contadores de visitas

jueves, 10 de mayo de 2012

Jueces españoles archivaron casos contra el franquismo sin investigar, denuncia AI




Jueces españoles archivaron casos contra el franquismo sin investigar, denuncia AI
INTERNACIONAL • 9 MAYO 2012 - 9:03PM — AFP


Amnistía Internacional reclamó que "Argentina continúe investigando estos delitos" y a la vez reiteró su reclamo "de verdad, justicia y reparación para las víctimas en España".

Foto: EFE

EL DIRECTOR DE AMNISTÍA INTERNACIONAL ESPAÑA, ESTEBAN BELTRÁN, MUESTRA EL INFORME SOBRE CRÍMENES DEL FRANQUISMO EN ESPAÑA, HOY EN BUENOS AIRES


Buenos Aires • La justicia española ha archivado la mayoría de las causas por los crímenes sin investigar de la Guerra Civil (1936-1939), el franquismo (1939-1975) y hasta las primeras elecciones democráticas (1977), denunció hoy Amnistía Internacional (AI).

"La gran mayoría de los casos han sido archivados por los jueces españoles sin que se lleve a cabo ninguna investigación", afirmó AI en un informe presentado ante la justicia argentina en Buenos Aires sobre esos crímenes de lesa humanidad perpetrados durate esa etapa en España, cuya copia difundió la entidad.

Esteban Beltrán, director de AI en España, presentó un estudio llamado "Casos cerrados, heridas abiertas" ante el juzgado federal 1 de Argentina, el único tribunal del mundo que, en base al concepto de justicia universal, investiga esos crímenes, afirmó un comunicado de la organización.

"La denegación del derecho a la justicia a las víctimas y la ausencia de investigación son manifiestamente contrarios al derecho internacional. En España no se ha llevado a cabo ninguna investigación judicial exhaustiva para conocer la verdad de los hechos", dijo Beltrán, según la nota de AI.

En su informe a la Justicia, AI sostuvo que la "situación de indefensión (de los familiares de las víctimas) se vio agravada" por el fallo del Tribunal Supremo de España contra el ex juez Baltasar Garzón, que el pasado 9 de febrero lo inhabilitó a once años por ordenar escuchas ilegales entre presos y abogados en una presunta red de corrupción que en 2009 salpicó a altos cargos de la derecha española.

Posteriormente, el 27 de febrero, el ex juez fue absuelto del delito de prevaricación por haber intentado investigar la desaparición de 114,266 personas entre el 17 de julio de 1936 y diciembre de 1951 en España.

Amnistía Internacional además dice en la nota de prensa haber constatado que los informes que la fiscalía española envió a su par argentina "en los que se da entender que la investigación sí está avanzando en España, no se ajustan a la verdad".

La jueza María Servini de Cubría investiga en Argentina una denuncia de más de medio centenar de familiares de víctimas del franquismo durante la Guerra Civil (1936-39) y hasta el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones legislativas en España tras el régimen de facto.

La organización humanitaria con sede en Londres pidió que "Argentina continúe investigando estos delitos" y a la vez reiteró su reclamo "de verdad, justicia y reparación para las víctimas en España". La directora de AI en Argentina, Mariela Belski, dijo que la justicia del país sudamericano "puede y debe ejercitar su competencia para investigar lo sucedido en España", según el comunicado.

"La jurisdicción para los crímenes de derecho internacional es universal y, por lo tanto, todos los Estados pueden llevar adelante causas, independientemente de si los delitos son o no investigados en sede local", indicó.


No hay comentarios: