contadores de visitas

lunes, 14 de mayo de 2012

Merkel y la vigencia del sistema antimisiles europeo con Rusia




© Fotо: Radartutorial .eu



La cumbre de la OTAN, que se inaugura a fines de esta semana en Chicago, a la que en la alianza asignan enorme relevancia, el país anfitrión la ha saludado como un paso más hacia la materialización del escudo antimisiles europeo.
La Agencia de Defensa Antimisiles de EEUU informó, oficialmente, que el modernizado cohete interceptor Standard Missile 3-Block IB había abatido, exitosamente, el blanco en un lugar de las islas Hawai. Hacia el 2015 se planea el despliegue de cohetes de este tipo en Rumania y Polonia, y ellos deben ser el cimiento del sistema de defensa antimisiles de la OTAN en Europa. 
¿Por qué fue necesario realizar la prueba del modernizado antimisil justamente en la antesala de la cumbre de la OTAN, de la que en Moscú esperan, como sea, algunas señales positivas en materia del escudo antimisiles? Es verdad que, los expertos no se inclinan en ver en esto una cierta jugada propagandística o una actitud ostentosa contra Moscú. Pero, he aquí cómo respondió, por ejemplo, el director del Instituto de evaluaciones estratégicas, Serguei Oznobishev, a la pregunta de nuestra emisora, acerca de si esta prueba del cohete mencionado aporta algún nuevo matiz en las conversaciones sobre el escudo antimisil europeo: 
–Naturalmente que aporta. Este ensayo será aprovechado por aquellos que crean tensión en torno al sistema antimisiles. Y este es creado de uno y otro lado. Estas son sobre todo acciones torpes de políticos estadounidenses y de la OTAN que no toman, en absoluto, en cuenta la postura de Rusia, en la que la OTAN ve un socio. Pero, si somos socios es necesario despejar las inquietudes. Caso contrario llegaremos a un atolladero y desplegaremos un nuevo espiral de psicosis y de ideologización de nuestras relaciones. Por cierto que, esta prueba será considerada por Rusia como un testimonio más de que no somos tomados en cuenta y, que es necesario preparar medidas de respuesta. 
En general, dicho en otras palabras, el blanco militar fue abatido, pero el objetivo político fue, a todas luces, no aquel que se ajustaba a las demandas de la situación actual. Es verdad que, la canciller alemana Ángela Merkel, en su declaración de gobierno hecha el 10 de mayo reciente, en el parlamento alemán, recordó que la OTAN, en su cumbre de Lisboa de noviembre de 2010 había propuesto a Rusia la participación en la creación de un sistema de defensa antimisiles. “Con la ayuda de esta cooperación confiamos abrir un capítulo cualitativo nuevo en las relaciones con Moscú”, subrayó la canciller. Y añadió que esa propuesta “mantenía su vigencia”. 
Se ha hablado también hasta el cansancio acerca de las condiciones de cooperación aceptables para Rusia. Serguei Oznobishev califica las palabras de Ángela Merkel, a quien define como un “político de los más razonables y prudentes de Occidente”, como el testimonio de un determinado progreso en la postura de los socios europeos. Es posible ponerse de acuerdo aún, estima el experto. A propósito, en una conferencia internacional reciente, celebrada en Moscú, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev propuso trazar una concepción tal de sistema europeo antimisiles que robustezca la seguridad de todos los países del continente, sin excepción. Sería una lástima que este nuevo llamado de Moscú caiga en oídos sordos en Chicago.


No hay comentarios: