contadores de visitas

sábado, 12 de mayo de 2012

Perú espera concretar negociación para compra de aviones militares a Corea

Seúl, 11 may (EFE).- Perú espera concretar pronto la negociación encaminada a la compra de una veintena de aviones militares de entrenamiento a Corea del Sur, según apuntó hoy el presidente peruano, Ollanta Humala, en la segunda jornada de su visita oficial al país asiático.

Humala dijo en Seúl que ha habido progresos "significativos" en las conversaciones, que comenzaron el año pasado y contemplan la eventual compra de aparatos de entrenamiento KT-1, fabricados por la empresa estatal surcoreana Korean Aerospace Industries, por un valor total cercano a los 200 millones de dólares.

El presidente peruano, que llegó ayer a Corea del Sur tras una visita de tres días a Japón, subrayó además ante la prensa local el gran interés de Perú en impulsar la cooperación en defensa y la transferencia de tecnología con su socio surcoreano.

Éste es uno de los objetivos de la visita al país asiático de Humala, que viaja con su esposa, Nadine Heredia, y una delegación que incluye a los ministros de Exteriores, Economía y Comercio Exterior.

Perú y Corea del Sur ya suscribieron a principios de abril dos memorandos en materia de colaboración en defensa, dirigidos a establecer el intercambio de estudiantes castrenses y la prestación recíproca de servicios sanitarios para sus militares.

Además, en 2010 Corea del Sur donó a Perú ocho cazas de ataque A-37 retirados de sus operaciones para ayudar al país andino a luchar contra el terrorismo y el narcotráfico y, al mismo tiempo, promover la compra de equipamiento militar surcoreano por parte del país latinoamericano.

La visita oficial de Humala a Corea del Sur arrancó ayer con una reunión con su homólogo, Lee Myung-bak, en la que acordaron elevar a la categoría de "asociación estratégica integral" la alianza entre los dos países, que cuentan con un Tratado de Libre Comercio desde agosto de 2011.

Hoy, el presidente peruano se desplazó desde Seúl a la ciudad de Ulsan (sureste) para conocer centros petroquímicos e industriales, antes de viajar a la ciudad de Yeosu (suroeste) para inaugurar el pabellón de Perú en la Expo 2012, que abrirá sus puertas al público mañana sábado. EFE


No hay comentarios: