contadores de visitas

sábado, 12 de mayo de 2012

Vasili Arkhipov, el marino soviético que salvó al mundo del holocausto




«Un tipo llamado Vasili Arkhipovsalvó al mundo».

La frase no es suya, sino de Thomas S. Blanton, director del Archivo de Seguridad Nacional de EEUU, quien explicó así el papel protagonista desempeñado por un desconocido marino soviético en la crisis de los misiles cubanos de 1962.

De aquel episodio la humanidad recuerda que los Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron a punto de arrastrarla al abismo en su pulso nuclear.

Lo que poca gente conoce es que fue la decisión de una sola persona, Arkhipov, la que evitó que estallara la que habría supuesto la tercera guerra mundial.

ANTECEDENTES

Arkhipov es uno de los tres oficiales al mando de un submarino soviético B-59, un sumergible de ataque al que la OTAN denominaba Clase Foxtrot.

En los últimos días de octubre de 1962 navega sumergido junto a otros cuatro submarinos similares con destino a Cuba.

La URSS ha instalado secretamente en suelo cubano varias lanzaderas de misiles nucleares, capaces de alcanzar territorio estadounidense en apenas unos minutos.

Es la respuesta al despliegue previo de proyectiles atómicos de Estados Unidos en tierras de Turquía, una amenaza capaz de golpear y devastar Moscú en apenas un cuarto de hora que el Kremlin tenía que contrarrestar.

En medio de esa escalada de tensión, con el planeta entero conteniendo el aliento y los dos colosos enseñándose los dientes, la 69 Brigada Submarina Soviética, en la que se encuadra la nave de Arkhipov, se dirige hacia aguas cubanas.

Su misión, burlar el embargo que la Armada norteamericana ha dispuesto en torno a la isla y establecer una base submarina en la bahía de Mariel, en la costa norte de Cuba.

El B-59 de Arkhipov va equipado con torpedos nucleares, una carga letal para una guerra desastrosa que cada vez se ve como más inminente.

Pocos días antes, un avión espía U-2 de los Estados Unidos ha caído derribado en suelo cubano y un grupo de cazas MIG soviéticos ataca a otro de estos aparatos mientras completaba un vuelo de reconocimiento en Siberia.

NOTA.- ler completo el artículo en 'ABC'

http://www.periodistadigital.com

No hay comentarios: