contadores de visitas

viernes, 1 de junio de 2012

EEUU expandirá su papel en Asia sin bases permanentes


Estados Unidos planea impulsar su presencia militar en la región Asia-Pacífico a través de alianzas y no con nuevas bases permanentes, dijo el secretario de Defensa Leon Panetta.

Una nueva estrategia enfocada en Asia llevará más soldados a la región y armas de alta tecnología diseñadas para proyectar el poder estadounidense durante la próxima década, dijo Panetta a última hora del jueves a los periodistas que lo acompañan a una cumbre de seguridad en Singapur.

Pero los planes del Pentágono para aumentar la presencia militar estadounidense en esa región serán instrumentados en colaboración con sus aliados sin la construcción de nuevas bases permanentes.

"Estamos reimplementando una muy nueva estrategia en esta región. Nos alejamos de la estrategia de la Guerra Fría, cuando se construían bases permanentes, ya sabe, simple y básicamente imponiendo nuestro poder", dijo Panetta.

En lugar de instalar grandes bases, las fuerzas militares estadounidenses -incluyendo buques, aviones y tropas- se desplegarán sobre la base de misiones temporales para ejercicios conjuntos, entrenamiento y operaciones, con los países socios garantizando el acceso a puertos, campos aéreos y otras instalaciones, explicó.

"Avanzamos hacia un relacionamiento muy innovador y creativo en el cual desarrollamos estos despliegues rotativos", indicó.

Ante las presiones presupuestarias del gobierno de Estados Unidos, esta estrategia supone un menor costo que las bases permanentes y genera una menor oposición política en los países socios.

Panetta indicó que discutió el asunto el jueves en Hawai con el jefe de del Comando Pacífico estadounidense, almirante Samuel Locklear, encargado de las fuerzas militares en esa región.

"Estamos probando la estrategia en Australia. Estamos trabajando en el mismo tipo de estrategia en Filipinas y otros lugares", dijo el secretario de Defensa, durante su viaje para iniciar una gira en Asia, durante la cual -indicó- buscará "definir una nueva estrategia de defensa para la región".

"Tenemos una fuerte presencia ahora en el Pacífico pero continuaremos fortaleciendo esa presencia en los próximos cinco a diez años", señaló.

"Cuando uno mira la proporción de fuerzas que tenemos en el mundo, creo que es justo decir que un porcentaje mayor, una mayor proporción de esas fuerzas va a estar en el Pacífico", afirmó.

Reconociendo la importancia económica del Pacífico occidental y del Océano Índico, el presidente Barack Obama anunció en enero pasado la intención de enfocarse en Asia, un cambio considerado como un contrapeso al creciente poderío económico y militar de China.

ddl/jk/yow


No hay comentarios: