contadores de visitas

domingo, 15 de julio de 2012

Buques de Rusia y EEUU realizan maniobras conjuntas en el Pacífico



14.07.2012, 10:34



Foto: RIA Novosti 






Los navíos rusos, que por primera vez participan en los ejercicios internacionales RIMPAC en el Pacífico, abandonaron la base naval de Pearl Harbor, junto con los buques de otros veintidós países, para entrenar tácticas de lucha conjunta contra la piratería y el terrorismo y operaciones de búsqueda y rescate en alta mar.




Durante las próximas dos semanas, los grupos navales internacionales a que pertenecen el gran buque antisubmarinos “Almirante Panteléev”, el barco cisterna “Borís Butoma” y el patrullero de salvamento “Foti Krilov”, de la fuerza naval rusa, realizarán un simulacro de operación de búsqueda y rescate en alta mar y entrenarán acciones conjuntas para combatir el terrorismo, la piratería y el contrabando. La aviacón militar también participa en este ejercicio. Cada uno de los escenarios reproduce al máximo la respectiva situación real, asegura el portavoz de la Región Militar Este de Rusia, Iliá Gerazuddínov.


—En estas maniobras participan cuarenta y cinco buques de distintas clases, cien aviones y más de veinte mil militares de veintidós países. Hay varios grupos navales internacionales. De acuerdo al plan, los rusos operarán junto con los estadounidenses dentro del Grupo Operativo 170. Ayer, los navíos de ambos países realizaron sus primeros entrenamientos conjuntos para entablar la comunicación y empezar un intercambio de datos.


Hay otros dos importantes ejercicios navales que se celebran paralelamente a los RIMPAC. En el Mediterráneo, se juntaron buques de todas las Flotas de la Marina de Guerra rusa para ensayar misiones estándar: operaciones de rescate y lucha anterterrorista. Algunos de ellos pasarán próximamente por la base naval rusa en Tartus, Siria, para reponer alimentos y combustible.


Además, en el mar de China Oriental, los chinos realizan grandes maniobras navales con tiro de combate en las inmediaciones de unas islas en litigio, en la frontera chino-japonesa.


Los medios de comunicación especulan bastante sobre estas simulaciones de acciones de combate, afirmando que la situación en ambas regiones se vuelve cada día más tensa. He aquí lo que opina sobre estos complicados asuntos geopolíticos nuestro experto militar Víctor Baranets.


—Por un lado, ésta es la primera participación de Rusia en los ejercicios RIMPAC, en el Pacífico. Por otro, aumentan las tensiones en el Mediterráneo, en torno a Siria. Pero, en todo caso, más vale navegar juntos haciendo maniobras en el océano que disparar con cañones. Solo que hay un problema. China, que no fue invitada a participar en los RIMPAC, de inmediato, reaccionó organizando sus propias maniobras. Ésta es una importante señal geopolítica. Rusia parece estar poniendo en claro sus prioridades en el Pacífico. A pesar de que su participación en los RIMPAC es bastante simbólica: solo tres buques. Antes Rusia se negaba a participar considerando la postura de China.Ésta es la 23ª edición de los RIMPAC que se celebran cada dos años. Los navíos rusos y estadounidenses, junto con los buques de otros veinte países, permanecerán en la region del archipiélago de Hawái hasta el 2 de agosto.

No hay comentarios: