contadores de visitas

lunes, 30 de julio de 2012

"Compra de armamento por Chile no le preocupa a Perú"


La inversión incesante chilena en arsenales y equipos militares, no es algo que el Perú debe temer, expresó el domingo Edwin Donayre Gotzch, ex comandante general de Ejército peruano. 

A la vez, Donayre lamentó que Chile desembolsara grandes cantidades de dinero en armamentos, mientras que podría invertir en combatir los problemas sociales que sufre el país vecino. 

"Que no nos quite el sueño ni suframos de insomnio si tal o cual país ha comprado tal o cual armamento. Lo digo con convicción de mi experiencia y de la estrategia que se puede aplicar a futuro ante una situación (de guerra) haya o no haya”, comentó Donayre durante el desfile cívico militar celebrado con motivo del 191 aniversario de la independencia peruana. 

Donayre arguyó que “la guerra no se gana por quién dispara más, sino con inteligencia y apoyo social y económico”, sin descartar la posibilidad de una guerra en un futuro con su vecino sureño, con el cual Perú mantiene un litigio marítimo. 

“Es lamentable que ellos (Chile) hayan invertido tanto dinero, no dando oportunidad a gente pobre”, deploró el exjefe del Ejército peruano. 

En 2008, Perú denunció a Chile ante la Corte de La Haya por unos 67.000 km2 de una región de 90.000 km2 de área marítima. 

La Corte de La Haya tiene previsto estudiar el litigio en diciembre próximo y pronunciarse sobre el caso en 2013. 


ah/nl/msf

No hay comentarios: