contadores de visitas

lunes, 30 de julio de 2012

Washington incrementará su presencia militar en base naval española


Washington incorporará más de mil soldados a la base de Rota (Foto: Archivo)

El Convenio Defensiso se prorrogará hasta 2012 y permitirá la incorporación a la base naval de Rota de cuatro destructores norteamericanos del escudo antimisiles de la Organización del Tratadio del Atlántico Norte.

Los Gobiernos de España y Estados Unidos alcanzaron este fin de semana un principio de acuerdo para prorrogar durante ocho años más el Convenio Defensivo entre ambos países, suscrito en 1988.

El Protocolo de Enmienda por el que se modificará el citado convenio, permitirá la incorporación a la base naval de Rota de cuatro destructores norteamericanos del escudo antimisiles de la Organización del Tratadio del Atlántico Norte (OTAN).

El Convenio entraría en vigencia en el año 2013, por lo que la cooperación militar en Rota, en la provincia de Cádiz (suroeste), se extenderá hasta el 2021.

Tras meses de intenso diálogo, el convenio autoriza la movilización de cuatro buques de la Armada de EE.UU. hasta la base española; dos de ellos hasta el año 2014 y otros dos hasta el 2015.

Adicionalmente, a partir de 2013, unos mil 100 militares (aproximadamente 300 por barco) entrarán a Rota, para sumarse a los dos mil efectivos estadounidenses que se encuentran actualmente en la base.

Ahora, el Gobierno español estudiará el acceso a las instalaciones, el despliegue de los buques y de los tripulantes civiles y militares en la base, entre otros temas.

La participación de España en el escudo antimisiles de la OTAN fue una de las últimas decisiones adoptadas en octubre del pasado año por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y aplaudida por el gobernante Partido Popular de hoy día.

Ahora, el Consejo de Ministros deberá dar luz verde al protocolo de enmienda, que luego tendrá que ser ratificado por el Parlamento español. La aprobación por Estados Unidos se hará mediante un acuerdo ejecutivo del presidente Barack Obama, con el consentimiento del Senado.

La iniciativa del escudo, en el que también participan otros aliados como Rumania, Polonia y Turquía, fue propuesta el año 2000 por el exmandatario norteamericano George W. Bush.

Washington ha tenido acceso a Rota por 24 años, según un acuerdo rubricado en 1988 entre ambos países. Sin embargo, durante los últimos dos años, este convenio debía ampliar su vigencia año tras año.
teleSUR-EFE-RT-EuropaPress/MARL
Notas Relacionadas

No hay comentarios: