contadores de visitas

viernes, 20 de julio de 2012

Corea del Norte advierte que "reexaminará enteramente" su política nuclear

RTVE.es 20.07.2012 - 13:45h
Las autoridades de Corea del Norte han declarado este viernes que están dispuestas a "reexaminar enteramente" la cuestión nuclear, tras acusar a Estados Unidos y Corea del Sur de intentar destruir una estatua del fundador del país. 

"Las circunstancias nos fuerzan a reexaminar enteramente la cuestión nuclear", reza un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pyongyang, retransmitido por la agencia oficial KCNA.

El anuncio se produce tras las detención de un norcoreano que había desertado al sur y que regresó a su país, según las autoridades, para hacer estallar las estatuas de los dos antiguos dirigentes del país, Kim Jong il y Kim Il sung, siguiendo órdenes de Seúl. 

Los servicios secretos surcoreanos han negado tajantemente las acusaciones, indicando que se tratan de "propaganda sin fundamento". 

Seúl sí ha confirmado que el hombre arrestado es un norcoreano que pasó efectivamente a su bando en 2010. Jon Yong-Chol fue arrestado en junio tras internarse desde China en una aldea fronteriza.

Corea el Norte había acordado a principios de 2012 congelar su programa nuclear, aunque el intento de poner en órbita un satélite en abril fue visto por sus vecinos y por EE.UU. como una prueba balística encubierta.
Lucha de poder en el Norte

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, el general Jung Seung-jo, ha aludido este viernes a una posible lucha de poder en el régimen de Corea del Norte como causa de la reciente destitución de su homólogo norcoreano, el influyente Ri Yong-ho.

"Hay muchas posibilidades con respecto al cese de Ri Yong-ho, desde una enfermedad hasta errores en su vida pública o privada, o una lucha de poder", ha afirmado el jefe operativo del Ejército surcoreano, en las primeras declaraciones públicas de una autoridad de Seúl sobre el reciente y polémico relevo en Corea del Norte.

"Existe una gran probabilidad de que fuera destituido durante una lucha de poder", añadió, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

El jefe del Estado Mayor surcoreano también considera que Hyon Yong-chol, un militar prácticamente desconocido en el exterior que fue nombrado vicemariscal del Ejército Popular norcoreano el día después de la destitución de Ri, podría tener una "conexión cercana" con el núcleo duro del régimen dado su fulgurante ascenso.

Por otro lado, Jung ha dicho que el ejército aún no ha verificado el incidente del que informa el diario surcoreano Chosun Ilbo, en el que supuestamente fallecieron entre 20 y 30 soldados de Corea del Norte al producirse un tiroteo durante el relevo de Ri Yong-ho, que de hecho podría haber resultado herido o muerto durante el mismo.

El diario cita "informes de inteligencia no confirmados" al afirmar que la destitución de Ri provocó una situación tensa que habría culminado en un letal intercambio de disparos





No hay comentarios: