contadores de visitas

lunes, 2 de julio de 2012

La propuesta de crear un órgano de transición sirio no convence ni al Gobierno ni a la oposición

EL CNS critica que el Grupo de Acción para Siria quiera incluir a miembros del régimen en el gabinete de transición.El Grupo de Acción para Siria ha consensuado este sábado la propuesta.La Liga Árabe acoge este lunes y martes una cita en Egipto para buscar una postura clara por parte de los diferentes grupos de la oposición siria.





Siria

La oposición siria ha dado este domingo nuevas muestras de división ante la propuesta de formar un gobierno transitorio que incluya a figuras del régimen de Damasco, en la víspera del inicio de una reunión en El Cairo que busca unificar posturas.

El principal órgano de la oposición en el exilio, el Consejo Nacional Sirio (CNS), que este lunes participará en el encuentro de dos días auspiciado por la Liga Árabe, criticó al llamado Grupo de Acción para Siria por querer incluir en el citado gabinete a miembros del régimen.

Integrado por los miembros del Consejo de Seguridad (China, Rusia, EE UU, Francia y Reino Unido), además de Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea, este grupo planteó este sábado en Ginebra la participación del régimen sirio y la oposición en un gobierno transitorio que conduzca al país a unas elecciones libres.

El portavoz del CNS Emad Hosari tachó esta propuesta de "surrealista", ya que los sirios —apuntó— continúan oponiéndose al régimen mientras persiste la violencia en el país.

Sin embargo, el Consejo de Coordinación Nacional (CCN), el principal grupo de la oposición interna siria, se ha mostrado a favor de un gobierno de unidad si los miembros del régimen que lo integran no han cometido delitosde sangre. "Nuestra postura siempre ha sido a favor de un Gobierno nacional formado por la oposición y hombres del Estado cuyas manos no estén manchadas ni de sangre ni de corrupción", dijo Saleh Mohamed, el vicecoordinador general del CCN.

Los medios del régimen rechazan la propuesta

Las autoridades sirias aún no han dado una respuesta oficial, pero los medios gubernamentales rechazaroneste domingo el acuerdo por no tener en cuenta la opinión de los ciudadanos.

Según un editorial del diario estatal Al Zaura, voz acreditada del régimen de Bachar al Asad, la reunión de Ginebra fue un "fracaso", ya que no aportó "nada nuevo e ignoró la presencia de grupos armados" en el país.

Una opinión parecida esgrimió el periódico Al Baaz, propiedad del partido gubernamental homónimo, que aseguró que "ninguna resolución de la crisis tendrá éxito si no está basada en la opinión de los sirios y en la ley".

Encuentro en El Cairo de la Liga Árabe

La iniciativa del Grupo de Acción para Siria llega después de que los esfuerzos mediadores del enviado especial para Siria, Kofi Annan, no hayan surtido efecto y la violencia se haya intensificado en el país a manos del régimen y los rebeldes.

Ante esta situación, más de doscientos representantes de los grupos de la oposición tanto de dentro como de fuera de Siria, entre ellos el CNS y el CCN, están invitados este lunes y el martes a la cita auspiciada por la Liga Árabe para superar las divisiones respecto a la estrategia a seguir.

El portavoz del CNS destacó que los opositores reunidos en la capital egipcia tienen previsto tratar un"documento de acuerdo nacional" que recoja un proyecto de transición tras la caída del régimen en Siria.

Este plan incluirá puntos como la separación entre la religión y el Estado, la alternancia del poder, la igualdad de derechos para todos los ciudadanos o las libertades públicas.

Además, los opositores intentarán abrir nuevas vías para que fluya la ayuda humanitaria a Siria desde los países limítrofes a través de organizaciones como la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

A esta cita,a que comenzará este lunes a las 10.00 hora local —la misma hora en la España peninsular— en un hotel en las afueras de El Cairo, también están invitados los ministros de Exteriores de Irak, Catar, Kuwait, Egipto, Túnez, Turquía y Francia, según un comunicado de la Liga Árabe.

Este sábado, el secretario general adjunto de esta organización, Ahmed ben Heli, señaló que el objetivo de la conferencia es que las diferentes agrupaciones opositoras alcancen "una visión común para que tengan una postura clara, realista y práctica respecto a la forma de trabajar en la próxima etapa".

Pese a los intentos para solucionar el conflicto en Siria, los grupos de activistas opositores denunciaron este domingo la muerte de más de una veintena de personas por los bombardeos de las fuerzas gubernamentales, que castigaron especialmente la periferia de Damasco y las ciudades centrales de Hama y Homs.


No hay comentarios: