contadores de visitas

sábado, 28 de julio de 2012

ONU fracasa en concertar tratado sobre comercio mundial de armas


Naciones Unidas, 28 jul (PL) La Conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Comercio de Armas culminó sin alcanzar un nuevo acuerdo que regule ese multimillonario negocio.

Lamenta México falta de acuerdo en ONU sobre comercio de armas Estaba previsto que el cónclave, que comenzó el pasado 2 de julio, terminara ayer con la aprobación de un Tratado sobre Comercio de Armas (TCA), pero Estados Unidos rechazó a última hora una versión del texto porque sus negociadores dijeron que necesitaban más tiempo para considerarlo.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Suzanne Nossel, acusó de cobardía a la administración del presidente Barack Obama, por contribuir de forma significativa al fracaso del evento.

El argentino Roberto García Moritán, presidente de la conferencia, pronosticó que se logrará un acuerdo antes de que culmine este año, a pesar de las dificultades.

En diciembre de 2006, la Asamblea General aprobó avanzar hacia la concertación del TCA, aún con la negativa de Estados Unidos.

El gobierno del presidente Barack Obama revocó en octubre de 2009 la postura de la administración de George W. Bush y apoyó una resolución para sostener una conferencia de cuatro semanas en Naciones Unidas en 2012 sobre el tema.

El actual mandatario enfrenta fuertes presiones internas, en medio de su campaña electoral para los comicios de noviembre próximo, para que su administración no apruebe el TCA.

El senador republicano por Kansas, Jerry Moran y otros 50 de sus colegas enviaron el jueves pasado una carta a Obama en la que señalan que votarían en contra de la ratificación del TCA si se llegaba a aprobar, porque la legislación afecta el derecho de los ciudadanos estadounidenses a portar armas.

Sin embargo, el borrador presentado a las autoridades de Washington establece la soberanía y responsabilidad de cualquier estado para regular y controlar las transferencias de armamentos convencionales que tienen lugar solo dentro de los límites de su territorio nacional, según su sistema legal.

Estados Unidos ocupa el primer lugar en exportación de armamentos, con un 30 por ciento de las ventas a nivel global y Rusia el segundo puesto con un 24 por ciento.

lac/rgh

No hay comentarios: