contadores de visitas

domingo, 1 de julio de 2012

Protestan por reencendido de reactor nuclear en Japón Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/07/01/1241674/protestan-por-reencendido-de-reactor.html#storylink=cpy


POR YURI KAGEYAMA
THE ASSOCIATED PRESS


TOKIO -- Decenas de manifestantes protestaron el domingo en Japón con gritos y bailes frente a la puerta de la planta nuclear de Ohi, luego de que fue reencendida, la primera vez desde que todos los reactores del país fueron apagados para realizar revisiones de seguridad tras el desastre que trajo un maremoto en la planta de Fukushima.

El reactor número tres de la planta de Ohi volvió a funcionar el domingo a pesar de una opinión pública muy dividida.

El mes pasado, el primer ministro Yoshihiko Noda ordenó que se volvieran a encender los reactores tres y cuatro. Aseguró que los niveles de vida en el país no pueden mantenerse sin la energía nuclear.

Muchos japoneses se oponen al retorno a la energía nuclear debido a temores de seguridad después del accidente de Fukushima. El domingo también hubo una manifestación en un parque de Tokio, en la que se exigió la renuncia de Noda.

Aunque los principales medios de comunicación nacionales restaron importancia a las manifestaciones en un principio, han crecido por todo el país en parte gracias a las redes sociales, en las que han participado japoneses famosos como el escritor y premio Nobel Kenzaburo Oe y el compositor de la banda sonora de "El último emperador", Ryuichi Sakamoto.

Los 50 reactores que funcionan en Japón fueron apagados gradualmente luego del sismo y tsunami del año pasado, que provocaron múltiples fusiones en la planta de Fukushima Dai-ichi, desatando el peor desastre nuclear desde Chernobil, pero las preocupaciones por un déficit de electricidad debido a los calurosos meses del verano han comenzado a crecer.

Las importaciones de petróleo se han disparado y las autoridades han advertido de apagones inminentes en algunas regiones.

Taisuke Kohno, un músico de 41 años y uno de los manifestantes frente a la planta de Ohi, dijo que los descontentos estaban dispuestos a permanecer allí día y noche.

"Es una mentira que la energía nuclear sea limpia", dijo. "Después de experimentar los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki, ¿cómo es posible que Japón quiera la energía nuclear?".

Read more here: http://www.elnuevoherald.co

m/2012/07/01/1241674/protestan-por-reencendido-de-reactor.html#storylink=cpy

No hay comentarios: