contadores de visitas

viernes, 6 de julio de 2012

Turquía propone crear una zona colchón en Siria



Turquía llamó a la OTAN a establecer una zona de seguridad y de exclusión aérea en Siria, informaron este viernes los medios locales.

Según las informaciones del diario turco Radikal que cita unas fuentes diplomáticas occidentales, en la reunión de la OTAN convocada después de que Siria derribara el avión turco de reconocimiento RF-4E el pasado 22 de junio, Ankara pidió elaborar “un plan de medidas de emergencia contra Siria” y ponerlo en marcha si el conflicto sirio origina flujo masivo de refugiados al territorio turco.

En particualar, escribe el diario, Turquía propuso establecer en Siria una zona colchón y de exclusión aérea semejante a la que había sido creada en Irak al norte del paralelo 36 durante la operación militar internacional Northern Watch.

Radikal señala que la iniciativa de Turquía “no fue acogida con demasiado entusiasmo”. Así, los representantes de EEUU y Gran Bretaña afirmaron que la situación actual no exige medidas de carácter militar y por tanto la Alianza Atlántica debe limitarse a apoyar a Turquía sólo políticamente.

Un alto representante de la Cancillería turca declaró a su vez que “la propuesta de Turquía no fue rechazada” al añadir que el mando de la OTAN en Europa “recibió la orden de llevar a cabo los preparativos necesarios”, unas informaciones todavía no confirmadas oficialmente.

No hay comentarios: