contadores de visitas

jueves, 6 de septiembre de 2012

China pide a EEUU que respete su soberanía, integridad territorial e intereses clave


BEIJING, 5 sep (Xinhua) -- China pidió hoy a Estados Unidos que respete firmemente su soberanía e integridad territorial y que considere los intereses clave de China y los sentimientos de los chinos.
Palabras clave:


BEIJING, 5 sep (Xinhua) -- China pidió hoy a Estados Unidos que respete firmemente su soberanía e integridad territorial y que considere los intereses clave de China y los sentimientos de los chinos.

El exhorto fue hecho por el primer ministro chino Wen jiabao durante su reunión con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. Wen también pidió a Estados Unidos a que desempeñe un papel más constructivo en los diálogos y la cooperación en los asuntos de Asia Pacífico para mantener la paz y la estabilidad generales de la región.

Wen indicó que la relación China-Estados Unidos tiene una gran influencia en el mundo y que la relación sólo puede mantenerse en marcha mediante los esfuerzos de ambas partes.

"La historia ha demostrado que países con distintos sistemas sociales pueden lograr la coexistencia pacífica y el desarrollo conjunto si sus líderes abordan las relaciones bilaterales desde una perspectiva integral y a un nivel estratégico", dijo Wen a Clinton.

El primer ministro chino también pidió a los dos países que emprendan un plan de cooperación en paquete para ampliar el comercio, la cooperación en inversión y finanzas y crear las condiciones favorables para que las compañías de ambas partes puedan impulsar los negocios.

Al coincidir con los puntos de vista de Wen sobre la importancia de las relaciones China-Estados Unidos, Clinton dijo que a pesar de las dificultades que han enfrentado ambas naciones, los dos países tienen muchas opiniones compartidas, han forjado una cooperación para enfrentar la crisis financiera internacional y han contribuido a la promoción de la recuperación económica mundial.

Clinton expresó su aprecio por el papel vital que China ha tenido para enfrentar la desaceleración económica internacional y señaló que las dos naciones enfrentan oportunidades nuevas, así como desafíos para establecer una cooperación de beneficio mutuo.

Estados Unidos intensificará los intercambios de alto nivel y entre personas con China y aprovechará al máximo diversos mecanismos de diálogopara aumentar el entendimiento mutuo y la cooperación bilateral y ayudar a impulsar los lazos Estados Unidos-China a un mayor nivel, señaló Clinton.

Esta es la segunda visita de la secretaria de Estado de Estados Unidos a China este año. En mayo asistió a la cuarta ronda del Diálogo Estratégico y Económico China-Estados Unidos en Beijing como representante especial del presidente estadounidense Barack Obama.

La visita también es parte de su gira actual por seis naciones que comenzó el 30 de agosto y que también incluye a las Islas Cook, Indonesia, Timor Oriental, Brunei y Rusia.


No hay comentarios: