contadores de visitas

jueves, 6 de septiembre de 2012

Militar advierte a EEUU que sus fuerzas no saldrán ilesas si atacan Irán


Teherán, 5 sep (EFE).- Las fuerzas de EEUU no saldrán ilesas del golfo Pérsico si atacan a Irán, según dijo hoy el vicecomandante de las unidades navales del Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní, contraalmirante Ali Fadavi, quien descartó que Israel sea una amenaza sin la ayuda estadounidense.

En un acto público en la ciudad nororiental iraní de Mashad, difundido por los medios locales, Fadavi recalcó que "si los jefes militares estadounidenses llevan a cabo una acción estúpida en el golfo Pérsico (y atacan Irán), sus tropas no saldrán ilesas".

En este sentido, Fadavi señaló que la presencia de "fuerzas de ocupación de Estados Unidos" en el área del Pérsico "es la única amenaza para Irán en la zona", con lo que descartó al resto de países de la región como posibles peligros, incluido Israel por sí solo.

"Sin Estados Unidos, la entidad sionista (Israel) no es una amenaza para Irán y es con la ayuda de Estados Unidos cuando Israel puede ser una amenaza", apostilló.

En cualquier caso, Fadavi consideró que un conflicto en el área del Pérsico iría "contra los intereses de Estados Unidos", cuya presencia militar en el área se ve determinada por sus intereses petroleros en diversos países árabes de la zona, que quedarían dañados "si se dispara una sola bala", destacó.

Las declaraciones de Fadavi coinciden con un aumentado en Israel de las amenazas de atacar Irán por su programa nuclear, a lo que se oponen altos cargos militares y políticos tanto israelíes como estadounidenses y europeos, que consideran que deben seguir las presiones sobre Teherán para que limite su actividad atómica.

Algunos países, con Israel y EEUU a la cabeza, creen que el programa nuclear iraní tiene una vertiente armamentista, lo que Teherán niega y asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

Además, EEUU y un grupo de unos 25 países tienen previsto llevar a cabo una maniobras contra minas en el golfo Pérsico del 16 al 27 de septiembre próximos, presumiblemente ante la posibilidad de que Irán cumpla su amenaza de intentar cerrar el estrecho de Ormuz si se produce un conflicto bélico en la región.

El citado paso es la puerta del golfo Pérsico y lugar de paso estratégico de los petroleros que transportan alrededor del 20 por ciento del crudo que consume el mundo.

La Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar impone una amplia libertad de tránsito por los estrechos internacionales, por lo que eventuales medidas legales o militares para limitar el paso por Ormuz serían de difícil justificación, según dijo a Efe una fuente jurídica.

Un eventual intento condicionar el paso o de cerrar el estrecho de Ormuz por Irán podría tener consecuencias muy graves e imprevisibles, tanto económicas como bélicas, para la región y el mundo. EFE

No hay comentarios: