contadores de visitas

jueves, 4 de octubre de 2012

Desbaratan una red que traficaba tecnología militar de EEUU a Rusia



Por Mariano Andrade (AFP) – hace 18 horas 

NUEVA YORK — La justicia estadounidense inculpó a once personas por exportar de manera ilegal componentes electrónicos de alta tecnología de Estados Unidos a agencias militares y de inteligencia rusas, indicó el miércoles la fiscalía federal de Brooklyn (sureste de Nueva York).

"Los microelectrónicos supuestamente exportados a Rusia son objeto de estrictos controles gubernamentales debido a su uso potencial en una amplia gama de sistemas militares, incluyendo sistemas de radar y vigilancia, sistemas para guiar armas y detonadores", señaló la fiscalía en un comunicado.

Según el acta de acusación, el tráfico ilegal de estos productos con destino a Rusia tuvo lugar entre principios de octubre de 2008 y fines de septiembre de este año.

Entre los once inculpados, de origen ruso y algunos de los cuales tienen la ciudadanía estadounidense, se encuentra una persona acusada de ser un "agente ilegal del gobierno ruso", de acuerdo con la oficina de la fiscal Loretta Lynch.

El supuesto agente ilegal fue identificado como Alexander Fishenko, de 46 años, fundador de la compañía Arc Electronics, con sede en Houston (Texas, centro-sur de EEUU), y uno de los dueños de la otra empresa acusada, Apex System L.L.C., con sede en Moscú.

Según la fiscalía, Arc Electronics exportó componentes microelectrónicos a Rusia por 50 millones de dólares entre 2002 y 2012, principalmente desde el aeropuerto J.F.Kennedy de Nueva York.

Como parte del operativo lanzado por las autoridades estadounidense entre martes y miércoles, fueron allanadas siete viviendas y oficinas y bloqueadas cinco cuentas bancarias.

La fiscal Lynch pidió al juez George Hanks Jr del tribunal de Houston que niegue a Fishenko y otros dos detenidos, Alexander Posobilov y Viktoria Klebanova, todo tipo de libertad bajo fianza, ante el riesgo de que se escapen a Rusia.

Estos tres personas "obtuvieron microelectrónicos controlados mintiendo y presentando falsa información concerniente la verdadera naturaleza, destinatarios y usos de esos bienes de alta tecnología, exportándolos luego sin las licencias necesarias a firmar en Rusia".

En efecto, para ocultar sus actividades, los acusados alteraron documentos y sitios internet de las compañías de modo de remover toda referencia a su conexión con agencias militares rusas.

Mientras Arc Electronics y Apex enfrentan millonarias multas en caso de ser halladas culpables, las personas inculpadas pueden ser condenadas a decenas de años de prisión por los múltiples cargos que se les imputan.

Además de los inculpados, el Departamento de Comercio estadounidense colocó en una lista negra a 165 personas y compañías extranjeras que participaron en la triangulación de los componentes, la mayoría de los cuales no se produce en Rusia.

No hay comentarios: