contadores de visitas

jueves, 4 de octubre de 2012

Irak pone fin a la presencia militar turca en el norte de su territorio



Irak pone fin a la presencia militar turca en el norte de su territorio© REUTERS/ Stringer
20:33 03/10/2012

Moscú, 3 de octubre, RIA Novosti.


El Gobierno de Irak anunció el pasado martes la decisión de poner fin a la permanencia de tropas turcas en la región autónoma de Kurdistán, en el norte del territorio iraquí.

“El Gabinete decidió cesar la presencia de bases o fuerzas extranjeras en el suelo iraquí”, señaló el portavoz gubernamental, Ali al Dabbagh.

Agregó que el Gobierno “recomienda al Parlamento cancelar y no prolongar ninguno de los tratados, suscritos anteriormente con Estados extranjeros, que permiten la presencia de fuerzas y bases militares foráneas en el territorio iraquí, o la entrada de tales fuerzas”.

Las incursiones de militares extranjeros en Irak para cazar insurgentes representan “una violación de la soberanía y la seguridad nacional", dijo.

La prensa internacional destaca que la decisión apunta ante todo a Turquía que desde la década del 1990 mantiene varias bases militares en la provincia de Dohuk, una de las tres que conforman la región autónoma iraquí de Kurdistán.

Un alto funcionario iraquí que pidió anonimato recordó, en declaraciones a AFP, que Sadam Husein firmó en 1995 un acuerdo que autorizaba la presencia de militares turcos en las zonas del norte para perseguir a los guerrilleros del Partido de los Trabadores de Kurdistán (PKK). Combatientes de esta organización separatista, proscrita en Turquía, tienen bases en el norte de Irak.

Actualmente, Turquía mantiene unos mil militares en el territorio iraquí.

El Gobierno de Turquía pidió el lunes al Parlamento renovar el mandato que permite a la Fuerza Aérea realizar ataques contra las bases kurdas en el norte de Irak. La asamblea legislativa planea debatir el próximo jueves una prórroga de este mandato, que expira el 17 de octubre.

El Gabinete iraquí, según Al Dabbagh, se opone a esta iniciativa que “se contradice con el principio de la buena vecindad”.

La relación entre Ankara y Bagdad empeoró este año a raíz de varias disputas, en particular, la negativa turca de extraditar al vicepresidente fugitivo de Irak, Tareq al Hashemi, a quien un tribunal iraquí sentenció en rebeldía a la pena capital por haber organizado “escuadrones de la muerte” que eliminaban a sus adversarios políticos.

El primer ministro chií de Irak, Nuri al Maliki, declinó en septiembre la invitación de viajar a Turquía, nación predominantemente suní. Su portavoz dijo que Al Maliki “tiene una agenda apretada y está ocupado”

No hay comentarios: