contadores de visitas

jueves, 4 de octubre de 2012

El Ejército de EE.UU. podría llevar adelante un ataque en Libia


Washington. (DPA). - El Ejército estadounidense está recopilando información que podría ser utilizada en ataques dirigidos contra los preguntos milicianos implicados en el ataque contra el consulado norteamericano en la ciudad libia de Bengasi, según informó hoy The New York Times en base a fuentes gubernamentales anónimas.

De acuerdo con el medio, el Comando de Operaciones Especiales Conjuntas del Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) están actualizando listas de potenciales objetivos terroristas y recolectando información para rastrear a los milicianos, entre ellos a miembros de Ansar al Shari y otros grupos vinculados con la rama norafricana de Al Qaeda. Por el momento no está claro qué tipo de represalia podría tomarse y no se tomaron decisiones sobre posibles objetivos, según señalaron las fuentes al periódico.

En el ataque al consulado en Bengasi, perpetrado el 11 de septiembre presuntamente en protesta por el video que blasfema al profeta Mahoma y producido en Estados Unidos, murieron el embajador norteamericano en Libia y otros tres diplomáticos.

El presidente Barack Obama prometió llevar a los responsables ante la justicia. Los servicios secretos estadounidenses consideraron recientemente que se trató de un atentado de terroristas con posibles nexos con Al Qaeda.

El consulado fue atacado con cohetes y fue prendido fuego. "The New York Times" apuntó que en caso de una acción de represalia Obama tendría varios opciones, entre ellas un ataque con aviones no tripulado o acciones de unidades especiales como la del año pasado en Pakistán en la que murió el líder de Al Qaeda Osama bin Laden. El periodico señaló asimismo que se espera que cualquier operación sea llevada adelante junto a las fuerzas libias.

En tanto, legisladores estadounidenses señalaron este martes que las peticiones presentadas ante el gobierno por diplomáticos en Libia exigiendo mejores condiciones de seguridad para el consulado de Bengasi fueron rechazadas en más de una ocasión por el gobierno central.

En una carta dirigida a la secretaria de Estado Hillary Clinton, el líder del Comité de Supervisión destacó que, antes de que se produjera el ataque contra la legación estadounidense en Libia, ya se había reportado una serie de amenazas contra intereses estadounidenses, diplomáticos de otros países occidentales y organizaciones no gubernamentales. "(...) Numerosos funcionarios del gobierno federal de Estados Unidos confirmaron al comité que, antes del ataque del 11 de septiembre (en el que se dio muerte al embajador Chris Stevens y a otros tres funcionarios), la misión estadounidense en Libia hizo repetidas solicitudes de incrementar la seguridad en Bengasi.

Funcionarios de Washington, sin embargo, le negaron esos recursos a la misión", indica el escrito. Los legisladores apuntaron una audiencia para debatir las acusaciones el próximo 10 de octubre. Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que su cartera haría lo posible por cooperar con el Congreso en este asunto.

Los congresistas solicitaron que el Departamento de Estado brindara información sobre si estaba o no informado de los incidentes de seguridad anteriores al ataque y cuáles fueron las medidas que tomó para proteger a sus funcionarios diplomáticos.

No hay comentarios: