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miércoles, 17 de octubre de 2012

Putin: Solo la ONU puede dictarle a Rusia qué armas vender y a quiénes


Moscú, 17 de octubre, RIA Novosti. Noticias relacionadas La jefa de la diplomacia europea pide que no se envíen armas a Siria Rusia vendió armas por US$7.000 millones en nueve meses de 2012 Rusia amplía su presencia en el mercado africano de armas Rusia tiene pedidos de exportación de armas por más de US$40.000 millones Moscú rechaza acusaciones de Washington en materia de control de armas 

El presidente ruso, Vladímir Putin, defendió hoy el derecho de Rusia a exportar armas y material bélico, a menos que se lo impidan las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. La única restricción justificada a tales exportaciones son las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU. “En los demás casos, nadie puede usar pretexto alguno para dictarle a Rusia o a otro Estado con quiénes y cómo llevar el comercio”, subrayó Putin en una reunión dedicada a la cooperación militar técnica de Rusia con otros países. Rusia es la segunda proveedora mundial de armas. “En enero-septiembre de 2012, exportó material bélico por 10.700 millones de dólares, o el 80% del volumen previsto en el plan anual”, dijo. Al cierre del año, agregó, la cifra será ligeramente superior a la de 2011. Reafirmó que todos los contratos militares de Rusia son con los Gobiernos legítimos y que su objetivo es “garantizar la capacidad defensiva de naciones soberanas”. Al firmarlos, Rusia considera la situación en cada región concreta. “Entre los mayores exportadores de material bélico, no todos asumen una actitud tan escrupulosa”, señaló. Durante la reunión, Putin exigió “elevar a un nivel conceptualmente nuevo” la cooperación militar técnica de Rusia con sus socios del Grupo BRICS – Brasil, India, China y Sudáfrica – así como con Vietnam, “habida cuenta del creciente potencial tecnológico, industrial y científico” de estas naciones. Precisó que se refiere a una profunda cooperación industrial, proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, promoción de eficientes servicios de posventa y salida común a los mercados de terceros países.

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