contadores de visitas

miércoles, 14 de noviembre de 2012

España tiene tres opciones para salir de la crisis y una de ellas pasa por dejar el euro


Una, exige que Alemania registre déficit comercial, según el think tank Carnegie
Las otras dos pasan por años de alto desempleo e, incluso, la salida del euro
Las dos últimas implicarán un grave deterioro en el tejido social y político



En el gran debate sobre la economía a veces se olvida la simple aritmética del reequilibrio económico. Esta aritmética, guste o no, limita las opciones abiertas a España a la hora de buscar una solución a la crisis, según apunta el think tank Carnegie Endowment for International Peace. En su opinión, solo existen tres caminos, y dos de ellos pasan por aceptar años de desempleo e, incluso, la salida del euro. La tercera, dependerá de la voluntad de Alemania para ayudar a España.



Según esta organización privada dedicada a fomentar la cooperación entre las naciones, durante muchos años y debido a las "agresivas" políticas de Alemania para lograr crecimiento mediante el superávit comercial, España y muchos otros países de Europa registraron enormes déficits comerciales. Estos déficits tuvieron que ser financiados con préstamos procedentes de Alemania, dejando a España con una deuda enorme.

"Resulta fácil y popular culpar a la codicia de los españoles y a la estupidez de los políticos del lío en el que se encuentra España", pero las políticas que Alemania impulsó en la década de 1990 para lograr tales superávits comerciales tienen mucho que ver.

Este think tank explica que era inevitable que los países que se unieron al euro con un nivel de inflación más alto que el promedio se vieran obligados a responder a los excedentes comerciales alemanes bien aumentando el desempleo o bien mediante asumir déficits comerciales en paralelo a los superávits comerciales de Alemania. No había otra opción posible.
Primera opción: Alemania decide

Pero España solo podrá pagar su deuda si tiene superávit comercial. Y, en la práctica, solo hay tres maneras de que España puede alcanzarlo. La primera exige que Alemania revierta aquellas políticas que le obligaron a registrar superávit comercial a expensas de sus vecinos europeos. El país germano debería reducir impuestos y aumentar gastos lo suficiente para registrar un déficit comercial lo suficientemente grande como para permitir que España alcance un superávit comercial igual de grande.

Esto, por cierto, añade Carnegie, es exactamente lo que John Maynard Keynes exigió que Estados Unidos hiciese a finales de 1920 si se quería evitar una crisis global. Los Estados Unidos hicieron caso omiso a la advertencia de Keynes, y la crisis se produjo justo como él predijo. "Alemania, con la misma obstinación incomprensible hoy que Estados Unidos entonces se niega a hacer lo que sea necesario para prevenir una crisis".
Segunda opción: rebajar salarios

Pero, y este es el punto clave, si Alemania no se mueve rápidamente para invertir su superávit comercial, a España solo le quedan dos opciones. Una, exige rebajar salarios ante años de alto desempleo. Si los salarios caen en relación con los de Alemania, los productos españoles serán más competitivos en los mercados internacionales. "Pero la razón real por la que España tendría superávit comercial después de muchos años de desempleo es que los trabajadores españoles simplemente no serían capaces de permitirse el lujo de comprar mucho".
Tercera opción: adiós al euro

La otra opción sería mucho más drástica: abandonar el euro y devaluar. Esto inmediatamente forzaría a la baja precios y salarios en relación a Alemania.

Ninguna de las opciones será fácil, pero es importante darse cuenta de que si Alemania no se ajusta, España no tendrá más remedio que elegir una u otra. Ambas harán que la deuda se eleve en términos reales, y probablemente obligará a las empresas españolas, e incluso al Gobierno a hacer default. Pero en ambos casos, España empezaría a registrar amplios superávits comerciales.

Aunque España, Bruselas y Alemania odien admitirlo, estas son las tres únicas opciones disponibles. "Cualquier política que no esté en consonancia con una de estas tres opciones, será imposible de lograr".

Por el momento, señala el think tank, España ha elegido la opción de desempleo, con la esperanza de que será capaz de ajustar y eventualmente retomar la normalidad. "Pero la historia y el sentido común muestran que la idea de que tras uno o dos años más de ajustes se habrán resuelto los problemas de deuda y se reducirá el desempleo es una tontería".

"Si España quiere seguir su camino actual debe estar preparada para sufrir otros cinco a diez años más desempleo extremadamente alto, una erosión de la capacidad productiva de su economía y un grave deterioro en el tejido social y político. O puede dejar el euro", concluye el artículo.
http://www.eleconomista.es/e

No hay comentarios: