contadores de visitas

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Turquía se reserva el derecho de armarse contra amenazas sirias

1 de 1Berlín.- El presidente de Turquía, Abdullah Gül, afirmó hoy que su país se reserva el derecho de defenderse frente a cualquier amenaza de la vecina Siria, cuyas tropas siguen bombardeando diversos puntos del país, incluidos varios barrios de Damasco.

“Hay discusiones sobre los Patriot en el seno de la OTAN. Es natural para nosotros tomar las medidas necesarias para nuestra defensa”, dijo Gül a la prensa al ser preguntado sobre las conversaciones entre Turquía y la OTAN sobre un eventual despliegue de misiles Patriot.

Sin embargo, descartó la voluntad de Turquía para iniciar una guerra con Siria, aunque advirtió a Damasco contra toda actitud “insensata” contra el territorio turco, reportó el diario turco Hürriyet.

El canciller turco, Ahmet Davutoglu, reveló la víspera que su país está en conversaciones con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre el posible despliegue de misiles Patriot a lo largo de su frontera con Siria para impedir que la violencia se extienda a su territorio.

Turquía, que ha solicitado en dos ocasiones a la OTAN el despliegue de misiles Patriot en su territorio, durante las guerras en Irak en 1991 y 2003, ya ha reforzado la seguridad fronteriza con tanques y baterías antiaéreas.

En el marco de los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen sirio y los rebeldes, varios proyectiles de mortero han sido lanzados y han caído en territorio turco, por lo que la artillería turca replica por cada obús que cae en su país.

Este jueves, las tropas gubernamentales libraron intensos combates con los rebeldes en la provincia de Hasaka, cerca de la frontera con Turquía, donde los insurgentes tomaron el control de un puesto fronterizo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) reportó que al menos 26 personas murieron -16 soldados y 10 rebeldes- en enfrentamientos cerca del puesto fronterizo de la ciudad de Ras Ein, donde se han infiltrado varios insurgentes procedentes del territorio turco.

Cientos de rebeldes se dirigieron esta madrugada desde Turquía hacia Ras Ein, en la provincia de Hasaka, mientras que el ejército enviaba allí refuerzos, precisó el OSDH.

En el sur de Siria, tres proyectiles cayeron este jueves por error en las Alturas del Golán, territorio ocupado por Israel en territorio sirio, sin causar víctimas, informó el Ejército israelí.

Se trata de dos proyectiles de mortero y otro anti-tanque, uno de los cuales impactó cerca de la colonia de Alonei HaBashan, cooperativa agrícola similar a un kibutz.

En otro frente, las fuerzas leales al régimen del presidente Bashar al-Assad continuaron sus ataques aéreos contra varios barrios de Damasco, en particular Kafr Suda, donde además lanzaron una campaña de detenciones e irrumpieron en varias viviendas.

Los bombardeos también golpearon la población de Kafrbatna, donde murieron nueve personas, entre ellos cuatro miembros de una misma familia, de acuerdo a la Comisión General de la Revolución Siria.

Los enfrentamientos entre las tropas sirias y los rebeldes también se desarrollan en la norteña ciudad siria de Alepo y en las provincias de Idleb y Deir Ezzor.

http://www.elgolfo.info/elgolfo/


No hay comentarios: