contadores de visitas

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Kazajstán puede cerrar a Rusia el cosmódromo Baikonur


Foto: Ria Novosti


Kazajstán está dispuesto a revisar sus acuerdos con Rusia respecto al cosmódromo Baikonur localizado en su territorio.


Es posible que en un futuro Astaná insista poner fin al arrendamiento de las instalaciones del cosmódromo que utiliza Rusia. Pero ¿son justificados tales intentos? 

“El acuerdo de alquiler del cosmódromo Baikonur ya está agotado”, declaró hace poco el titular de la agencia espacial del país centroasiático Kazcosmos, Talgat Musabáev. Según Musabáev, Rusia y Kazajstán deberían usar el cosmódromo de modo conjunto, para lo que es necesario elaborar un nuevo acuerdo que no sea basado en las relaciones de arrendamiento. 

A día de hoy, Moscú usa Baikonur en virtud del acuerdo que expira en 2050. Rusia paga por la explotación y mantenimiento del cosmódromo más de cien millones de dólares anualmente. 

La posible rescinsión del acuerdo en vigor puede estar vinculado con los cambios en el rumbo político de Kazajstán, destaca Kiril Markin, analista de la agencia Investcafé: 

—Esto puede explicarse por varias causas. Quizás las autoridades kazajas planeen hacerse del control del cosmódromo para cumplir sus propias misiones. Es posible que ya hayan desarrollado algún proyecto y quieran resolver el asunto rápidamente. Otro motivo sería de carácter político. Se trata del deseo de Kazajstán de conseguir sus objetivos tras las negociaciones con la parte rusa. 

Por otro lado, esta postura de Kazajstán puede ser resultado de varias discrepancias políticas entre Moscú y Astaná, opina Natalia Jaritónova, coordinadora de la Red eurasiática de expertos: 

—El Gobierno ruso cambia de estrategia respecto a los países del espacio postsoviético, en particular, a Kazajstán. Esto está relacionado, entre otras cosas, con las destituciones y nombramientos en el Ministerio ruso de Defensa, así como con las declaraciones del presidente kazajo, Nursultán Nazarbaev hechas durante su visita a Turquía hace varios meses. Esto obligó a las autoridades rusas a revisar sus relaciones con Kazajstán. 

Es posible que en la época cuando la exploración del espacio vuelve a adquirir la popularidad, Kazajstán muestre que tiene ambiciones de una independiente potencia espacial. Pero Astaná indudablemente afrontará graves problemas si deja de cooperar con Rusia, opina Natalia Jaritónova: 

—Desde los mediados de la década de los noventa, cuando los especialistas de varios sectores empezaron a abandonar Kazajstán, se observa la falta del personal calificado en el país. Incluso cuando Kazajstán propuso crear una reserva de combustible nuclear en su territorio, lo que es una tarea muy importante, se puso en evidencia que el país no dispone de sus propios especialistas para realizarlo. Creo que la situación en el sector espacial de Kazajstán es similar. 

El país centroasiático necesitará el personal cualificado y con experiencia para realizar su programa espacial. Esto, por su lado, exigirá la participación de Rusia, opina Kiril Markin: 

—Es un sector muy delicado que se ocupa de la actividad espacial para la que no se podrá encontrar y preparar a los especialistas rápidamente. Es decir, será necesario emplear a los especialistas de Rusia, lo que requerirá una financiación. Pero sería difícil encontrar los recursos financieros necesarios, porque se trata de un gran monto, y esto es el momento principal. Es posible que el gobierno kazajo renuncie a realizar esta iniciativa. 

A mediados del año en curso, Rusia empezó a construir en su territorio el cosmódromo Vostochni. El primer lanzamiento en este cosmódromo está previsto para 2015. Según los expertos, es un paso lógico en la actual situación geopolítica. Últimamente la política aplicada respecto a Rusia por los países vecinos en cuyo territorio se ubican instalaciones de importrancia estratégica no es siempre amistosa. Por ejemplo, Rusia suspendió la explotación del radar de Gabala situado en el territorio de Azerbaiyán. Por eso no se descarta que en un futuro previsible nuevos radares, estaciones de control del espacio cósmico, etc. puedan aparecer en el territorio de ruso. 

ek/rl/ap

http://spanish.ruvr.ru/2012_12_11

No hay comentarios: