contadores de visitas

lunes, 3 de diciembre de 2012

Londres, París y Madrid convocan a los embajadores de Israel por las colonias


El Gobierno israelí anunció el domingo la construcción de 3.000 viviendas en asentamientos
Netanyahu ordena el inicio de los trámites para urbanizar en E-1, una zona clave en zona ocupada

AGENCIAS Londres / Jerusalén 3 DIC 2012 - 14:07 CET327


El primer ministro Cameron y el embajador israelí en Londres, Daniel Taub, el pasado agosto. /KAREL PRINSLOO (EFE)

Los Gobiernos de Reino Unido, Francia, Suecia y España han convocado este lunes a los embajadores de Israel en sus países en protesta por la decisión del Ejecutivo israelí de iniciar los primeros trámites para construir en la llamada zona E-1, un espacio en territorio palestino ocupado que dividiría Cisjordania en dos mitades y por tanto impediría la creación de un Estado palestino. El Gobierno de Benjamín Netanyahu aprobó los planes sobre E-1 y la construcción de 3.000 viviendas más en territorio ocupado el domingo en represalia por la admisión de Palestina en la ONU como Estado observador no miembro.

El Foreign Office indicó que el embajador israelí, Daniel Taub, fue convocado esta misma mañana por el viceministro para Oriente Próximo del ministerio, Alistair Burt, para manifestarle la "profunda preocupación" del Reino Unido por esta decisión. "Deploramos la reciente decisión del Gobierno israelí de construir 3.000 nuevas viviendas", señala el ministerio, y agrega que "esto amenaza la viabilidad de la solución de los dos Estados".

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, cualquier otra decisión que el Reino Unido pueda tomar dependerá del resultado de las conversaciones con el Gobierno israelí y con la Unión Europea y Estados Unidos. El sábado, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, había expresado su preocupación por el plan israelí y pidió al Gobierno de ese país que lo reconsiderara. Según Hague, la decisión puede perjudicar un diálogo de paz con los palestinos para resolver el conflicto en Oriente Medio. Israel anunció el proyecto después de que la Asamblea General de la ONU votase la semana pasada a favor de reconocer a Palestina como Estado observador.

El Reino Unido considera que si estas viviendas llegan a construirse, podrían alterar la situación sobre el terreno y complicar la solución del conflicto. El Gobierno británico decidió la semana pasada abstenerse en la votación ante la falta de avances en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

A la vez, el ministerio de Exteriores de Francia también convocó al embajador israelí en París en protesta por las nuevas colonias israelíes autorizadas en territorio ocupado. Y el Gobierno sueco también se ha sumado a la medida, informa el diario israelí Haaretz.

El Gobierno alemán no ha tomado medidas diplomáticas, pero sí ha criticado con especial dureza al Ejecutivo israelí por este asunto. Similar postura ha adoptado Rusia. "Esta vez no será solo una condena. Se tomarán medidas contra Israel", ha declarado un veterano diplomático europeo al Haaretz.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, ha acusado a Israel de hacer "exactamente dos cosas que la UE le pidió que no hiciera", en referencia a la ampliación de los asentamientos y lacongelación de fondos que Israel recauda en nombre de los palestinos. A juicio del responsable de la diplomacia española, Israel ha cometido una "enorme torpeza". El embajador en Madrid, Alon Bar, fue convocado también por el ministerio español, informa Miguel González.

La canciller alemana, Angela Merkel, instó a Israel, a través de un portavoz, a renunciar a la construcción de nuevos asentamientos en los territorios palestinos, con una rotundidad inusual en las autoridades alemanas y ante la visita a Berlín el miércoles del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El Gobierno de Berlín sigue con "extraordinaria preocupación" la autorización de construir nuevas colonias en Cisjordania y Jerusalén, apuntó el portavoz Steffen Seibert.

Las autoridades israelíes intentaron quitar importancia a la decisión europea: "Tenemos muy buenas relaciones con estos países. Han criticado nuestra decisión, eso es algo público, y nosotros tampoco estamos particularmente contentos con el voto en la ONU", declaró a Efe el viceportavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Paul Hisrschon.

http://internacional.elpais.com

No hay comentarios: