contadores de visitas

lunes, 3 de diciembre de 2012

NeUROn, el UAV de combate invisible europeo, realiza su primer vuelo sin incidentes



por Alberto Ballestin 02 / 12 / 2012

Estados Unidos será dentro de poco el primer país del mundo armado con un avión de combate invisible no tripulado, pero no es ni de lejos el único país con este tipo de sistemas bélicos en las miras de sus generales. Este sábado el prototipo europeo UAV Neuron (o nEUROn, como prefieren llamarlo sus creadores) dio un importante paso al frente al realizar en Francia su primer vuelo de pruebas, lo que supone todo un hito en este proyecto multinacional que partió a mediados de la pasada década.

El avión, desarrollado inicialmente por la francesa Dassault, cuenta con el apoyo de Italia (Alenia Aermacchi), Grecia (HAI), Suiza (RUAG), Suecia (Saab) y España (EADS CASA), que es responsable de sus alas, el centro de control de tierra y el sistema de comunicaciones (curiosamente, España también está involucrada en otro proyecto similar, el hispanogermano EADS Barracuda). El aparato mide 10 metros de largo, tiene una envergadura de 12,5 metros y es impulsado por un motor Turbomeca fabricado por Rolls-Royce. Su peso es de aproximadamente 500 kg en vacío, a los que habría que añadir el combustible y la carga de guerra.

Se estima que el desarrollo del Neuron costará 406 millones de euros. Los detalles técnicos sobre el avión pilotado desde tierra son relativamente escasos, pero es que por ahora sólo se trata de un único prototipo de demostración, una plataforma volante con la que los miembros del proyecto quieren experimentar con nuevas tecnologías de cara a la producción de futuros aviones de combate invisibles y sin piloto, más pequeños, seguros y económicos. Los ensayos seguirán hasta el año 2014, cuando se pondrán a prueba sus sistemas de tiro y evasión de radares. A falta de fuegos artificiales, te dejamos con un vídeo de su primer vuelo tras el salto.


http://es.engadget.com/

No hay comentarios: