contadores de visitas

martes, 15 de enero de 2013

El “misterio” de los helicópteros franceses en Malí



Las operaciones militares francesas en Malí comenzaron el viernes. Los Mirage 2000D despegaron desde su base de Yamena (Chad), mientras que los helicópteros entraron en acción inmediatamente. Uno de los primeros portales en dar la noticia fue Koaci.com, queilustró la noticia con una foto de helicóptero Tigre. Sin embargo no había noticia previa alguna de despliegue alguno de Tigres en África. A pesar de tratarse de una posible confusión del encargado de ilustrar la noticia en Koaci, persitió la noticia de la movilización de 3 Tigres rumbo a África. Parece ser que su destino final fue Yibuti y que tomaron parte en la operación de rescate de un agente de la DGSE en manos de islasmistas somalíes.

El tipo de helicóptero que intervino en la operación se supo hasta que saltó la noticia de que uno de los tripulantes había resultado muerto por las heridas sufridas durante la operación. Se trataba de helicópteros Gazelle. Otra vez reinó la confusión informativa y varios medios dieron la noticia de que además de una baja mortal, un helicóptero había resultado derribado. Posteriormente el relato de lo sucedido apuntó a que el teniente fallecido en combate había logrado con gran esfuerzo pilotar el helicóptero de vuelta a su base, donde había fallecido a consecuencia de sus heridas. Pero resulta que el teniente Boiteux, el militar fallecido, era el artillero del aparato y no el piloto.


¿De dónde salieron los Gazelle que participaron el primer día en las operaciones en Malí? Las distancias entre la región de Mopti en Malí y Yamena en Chad hacen inviable pensar que salieron de la misma base que los Mirage 2000D. La respuesta la encontramos en una noticia de septiembre de 2012 donde se menciona que dos helicópteros Gazelle franceses fueron transportados de forma discreta a Uagadugú, capital de Burkina Faso, a donde llegaron desmontados y no en vuelo. La cantidad coincide con los helicópteros participantes en la primera operación militar en territorio de Malí. Y al parecer, ambos aparatos quedaron “fuera de servicio” por los impactos recibidos en su primera misión. El despliegue se hizo en anticipación de una posible intervención en Malí.


http://flancosur.com/

No hay comentarios: