contadores de visitas

martes, 5 de febrero de 2013

ARGUS-IS, el drone que nos espía a 1,8 Gigapíxeles


Gracias a Nico por enviarnos esta noticia. 




por Joaquín Álviz @rayjaken el día 31/01/2013

El sistema ARGUS-IS permite visualizar un área de unos 65 km cuadrados, pudiendo seguir automáticamente cualquier objeto en movimiento con gran detalle ¿El definitivo ojo que todo lo ve?


Si eres de los conspiranoicos que se sienten espiados por la cantidad de satélites que sobrevuelan nuestras cabezas, ahora tendrás un motivo más para preocuparte. La industria militar a menudo nos ofrece algunas creaciones tecnológicas que de otra forma habría sido más difícil desarrollar, por ejemplo por problemas de financiación. En esta ocasión, te hablamos del ARGUS-IS, unsistema de vigilancia que nos sobrevuela a 20.000 pies y nos graba a 1,8 gigapíxeles de resolución.
1,8 gigapíxeles que dan para mucho

El ARGUS-IS, acrónimo de Autonomous Real-Time Ground Ubiquitous Surveillance Imaging System (algo así como sistema de imágenes de vigilancia autónomo en tiempo real omnipresente… da bastante miedito) viene a ser una cámara de vídeo de una enorme resolución, montada sobre unavión no tripulado. El proyecto, desarrollado por Darpa, que ha tardado 30 meses en desarrollarse y ha costado 18,5 millones de dólares, permite obtener imágenes en tiempo real de un área de unas 25 millas cuadradas (algo así como 65 kilómetros cuadrados), desde una altura de casi 20.000 pies (unos 6.000 metros).Al contar con una resolución de 1,8 gigapíxeles, nos da la opción de ampliar zonas concretas de la imagen manteniendo un alto detalle de la escena.


Pero esto no es todo, ya que el la tecnología del ARGUS-IS puede “trackear” o seguir automáticamente a cualquier objeto en movimiento de cualquier parte de la imagen, como objetos, personas, vehículos… (en teoría puede reconocer objetos a 17.500 pies de hasta 6 pulgadas de longitud, unos 15 centímetros, aunque el grosor no está especificado).

65 flujos de vídeo, no se le escapa nada

Además, ARGUS-IS nos permite observar simultáneamente hasta 65 zonas diferentes de la imagen, en 65 ventanas abiertas en paralelo, cada una con su flujo de vídeo. De hecho, para que nos hagamos una idea de la ingente cantidad de información que maneja, ésta se estima en un millón de terabytes al día (esto es, un exabyte), lo cual es una auténtica bestialidad. Las imágenes pueden observarse en directo, o bien almacenarse para su visionado posterior (en unos discos duros que ya querríamos algunos para nuestras casas).
Ventanas en paralelo ARGUS-IS
Así que ya sabes, clipete. Si hasta ahora te preocupaba salir en una foto deGoogle Maps, puede que después de conocer este otro tipo de tecnología que nos puede sobrevolar decidas no volver a salir de casa. Eso sí, es poco probable que, dado su coste, se utilice para espiar a un ciudadano de a pie, ya que está pensado más bien para fines militares. ¿Crees que estas tecnologías ayudan a que estemos más seguros? ¿O por el contrario piensas que suponen una intrusión en nuestra intimidad y privacidad?

http://blogs.20minutos.es/