foto http://www.dipublico.com.ar/
Barack Obama y Dimitri Medvédev firmaron en la primavera de 2010 una nueva reducción de sus cabezas nucleares en la actualización del tratado START. A pesar de acordar entonces a la reducción en un 30% sus cabezas nucleares, el compromiso no incluía las almacenadas: unas 13.000 entre Rusia y EEUU. Fue un importante paso, pero alejado del desarme nuclear.
“Lo que queda es suficiente para destruir el mundo entero en cinco minutos”, explicaba entonces a lainformacion.com el experto en armas nucleares del think tank Grupo Atenea, Jorge Ortega. Incluso aunque firmaran ahora una nueva reducción, esta realidad apenas variaría, ha apuntado este general retirado. EEUU y Rusia disponen del 90% de la potencia nuclear mundial.
La bomba de Corea del Norte tiene hasta la mitad de la potencia de Hiroshima
Seúl estima que la última prueba nuclear de Pyongyang tuvo una potencia de entre 6 y 7 kilotones, suficiente en cualquier caso para provocar un terremoto de 5 grados en la escala de Richter.
Esto supondría un tercio o incluso la mitad de los kilotones liberados con la bomba de Hiroshima (se calcula que causó 140.000 muertos). Aquella explosión que, junto con Nagasaki (74.000 muertos), asustó al mundo lo suficiente como para dejar el enfrentamiento nuclear en una guerra fría, se estima en entre 13 y 18 kilotones.
Sin embargo, Ortega cree que los movimientos de Corea del Norte buscan principalmente ahuyentar a los países occidentales para que no se les ocurra inmiscuirse en sus asuntos.
Israel es el único país de Oriente Medio que no ha firmado el Tratado de No Proliferación
No es que firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear sea necesariamente una garantía. De hecho, Irán es signatario y aún así tiene a la comunidad internacional pendiente de su desarrollo nuclear, que desarrolla a puerta cerrada.
Pero además hay países democráticos, como Israel o India, que no se han comprometido a un tratado firmado por casi todos los países del mundo. De hecho, Israel rechazó el pasado diciembre una inspección externa de su programa nuclear.
Se calcula que Israel tiene entre 100 y 200 cabezas nucleares, según laAsociación de Control de Armas de EEUU (ACA), aunque las estimaciones van desde 75 a 4000 ojivas nucleares. Aunque Israel mantiene que no posee armas nucleares, es un secreto a voces desde hace tiempo gracias a la filtración de documentos, según confirman la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS), la Asociación de Control de Armas (ACA) y otros expertos consultados.
Pakistán y Corea del Norte también pertenecen al club de los no firmantes.
“Israel, India y Pakistán emplearon sus operaciones nucleares civiles para el desarrollo de su capacidad armamentística, actuando al margen de las garantías internacionales”, apunta Greenpeace Argentina.
China podría alcanzar EEUU con bombas atómicas, si quisiera (y viceversa mucho más)
El arsenal de cabezas nucleares chinas se estima entre unas 155 y 240. En cualquier caso, unas 50 podrían alcanzar EEUU continental, según un informe de 2011 del analista de la asociación de científicos activistas UCS, Gregory Kulacki. Pero es que la primera potencia mundial tendría 1.700 cabezas nucleares para responder o atacar.
Sin embargo, este experto indica que el objetivo actual de China no es desarrollar capacidades ofensivas, sino más bien apoyar sus programas espaciales y de misiles defensivos. "China solo ha llevado a cabo un pequeño número de pruebas nucleares, en comparación con EEUU y Rusia, lo que limita el número de diseños de cabezas nucleares que puede desplegar", añade.
El arma más destructiva está en manos de una decena de países
"Una detonación nuclear crea una explosión severa en el medio ambiente (...) que se manifiesta como sacudida de la superficie, del agua, craterización y grandes cantidades de polvo y lluvia radiactiva", describe la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS).
Además EEUU y Rusia, al menos Francia (el tercer país más potente en armamento nuclear), China, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte también tienen cabezas nucleares, según esta organización. Irán defiende que su creciente enriquecimiento de uranio solo tiene fines de uso civil, pero su secretismo y el régimen autocrático de Mahmud Ahmadineyad hacen a la comunidad internacional estar especialmente alerta.
http://noticias.lainformacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario