foto http://www.elimparcial.com/
BRUSELAS (Reuters) - La OTAN estudia mantener una fuerza de entre 8.000 y 12.000 militares en Afganistán después del 2014, dijo el viernes Estados Unidos, en la primera señal oficial respecto a la cantidad de efectivos extranjeros que permanecerá en el país tras la partida de la mayoría de las tropas de combate.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ha decidido cuántos soldados estadounidenses permanecerán en Afganistán después del 2014, dijo el portavoz del Pentágono, George Little.
"El presidente sigue revisando las opciones y no ha tomado una posición sobre el tamaño de una posible presencia de Estados Unidos después del 2014", sostuvo Little tras una reunión de los ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.
"Vamos a seguir discutiendo con los aliados y los afganos la mejor forma de llevar a cabo dos misiones básicas: centrarnos en los remanentes de Al Qaeda y sus afiliados, y la capacitación y equipamiento de las fuerzas afganas", agregó.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, negó más temprano los comentarios de su par alemán, Thomas de Maiziere, quien sostuvo que Estados Unidos comunicó sus aliados en Bruselas que mantendrá entre 8.000 y 12.000 tropas en Afganistán.
"Se discutió una potencial magnitud de entre 8.000 a 12.000 tropas de la misión general de la OTAN, no la contribución de Estados Unidos", dijo Little
Las fuerzas de la OTAN en Afganistán están traspasando gradualmente la responsabilidad de la seguridad a los militares afganos, mientras la mayoría de los efectivos de combate extranjeros se preparan para abandonar el país a fines del 2014.
La OTAN dirigirá una misión de entrenamiento menor en Afganistán después del 2014.
(Reporte de Phil Stewart y Adrian Croft. Editado en español por Rodrigo Charme)
http://lta.reuters.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario