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sábado, 23 de febrero de 2013

SA-20 versus F-22 y F-35

Cuando leemos que Japón y Australia literalmente “ruegan” a Washington por el F-22 Raptor, cuesta entender el verdadero sentido de ésa necesidad. Lo mismo sucede cuando los futuros usuarios del F-35 JSF elevan sus quejas porque la versión destinada a ellos no tendrán una firma radar tan baja como la que será incorporada por la USAF y US Navy. También vemos que Israel quiere el F-35 lo más rápido posible y que el producto de Lockheed-Martin viene ganando mercado tras mercado e imponiéndose en cada enfrentamiento con el Rafale ó el Gripen NG.

Todos nos preguntamos entonces por qué tanta fiebre por el Raptor y por qué todos buscan el F-35, a pesar de su costo, limitaciones en cuanto a armamento interno y a su depreciada firma radar. Puede haber muchas respuestas a éstas dudas pero sólo hay una: el misil antiaéreo ruso SA-20 Gargoyle, más conocido como S-300.

El S-300 en sus tres versiones S-300PMU-1/2/3 utiliza distinto tipo de misiles del alta maniobrabilidad con alcances que van desde los 47 km (misil 5V55K/KD) hasta los 195 km (misil 48M6E2). El sistema combina un radar de vigilancia de largo alcance (@ 200Km) junto con un radar de adquisición que operan en las bandas I/J, o sea en una banda dedicada particularmente para la detección de blancos de pequeña firma radar, tal como misiles crucero y aeronaves stealth. Según Israel ya hay en desarrollo nuevas variantes que incrementarían el alcance de los misiles a unos 250 km, teniendo además capacidad de combatir misiles balísticos. 

El sistema inéditamente fue evaluado por los EEUU y fue precisamente Washington el que disparó la alarma a la OTAN y sus aliados sobre la gran efectividad del S-300, sistema antiaéreo que Rusia ha vendido a India, Vietnam, Ucrania, Croacia, Argelia, Siria, Irán, Grecia, Chipre, Armenia, Bulgaria, etc. a lo que se suma China que además compró la licencia para producirlos localmente (HQ-10). 


Para tener una idea del nivel de amenaza que plantea el SA-20, durante el conflicto en Georgia, el gobierno de EEUU desaconsejó la operación de los Boeing E-3 Sentry de vigilancia aérea en la región, obligando a la OTAN a modificar totalmente su planificación operativa. Si exajeran o no el potencial del S300 es una cuestión de técnica.

La máxima detección de las bandas I/J comienza a reducirse frente a blancos con una sección radar de 0,00001 metros cuadrados ( -40 dBsm), siento ésta la firma radar del Raptor que gracias a las pruebas realizadas en EEUU con el SA-20, ha demostrado que por ahora, puede escapar de la detección de éste sistema, e incluso del SA-21. En el caso del JSF F-35, su firma radar frontal es ligeramente similar a la del Raptor sin embargo la zona posterior (tobera) incrementa de modo “alarmante” la firma radar a 0,0001 mc (-30 dBsm) pudiendo ser detectado por el radar del SA-20. 


Este es el motivo por el cual Israel pide urgente el F-35 ante la casi confirmada entrega a Irán y Siria de lanzadores S-300PMU-2, ya que los F-15I como F-16I serían detectados a 150/180 Km como mínimo. Algo similar plantea Australia y Japón con el F-22 Raptor, ya que tanto China, Vietnam y posiblemente Corea del Norte ya disponen del SA-20. Y en definitiva es el mismo planteo de la OTAN ya que éste SAM ha vuelto obsoletos los cazas de 4 generación en muy poco tiempo y por eso la firma radar es tan vital para cualquier caza presente y del futuro. 

Israel ha sido el primero en buscar medios alternativos para interferir el sistema a fin de permitir la supervivencia de sus medios aéreos convencionales, incluso ha probado ataques electrónicos contra los centros de comando y control pero los resultados no parecen haber sido muy óptimos, ya que el ingenio puede más que los planificadores militares. 

Los últimos reportes de inteligencia indican que ante los ya conocidos ataques a los centros C3 (comunicaciones, comando y control) se han buscado nuevos medios para evitar dichos ataques. Así han comenzado a ser utilizados equipos de comunicaciones comerciales con tecnología GSM, celulares satelitales, sistemas Bluetooth o nuevos protocolos de internet. Así por ejemplo hoy China ofrece un sistema de comando y control para baterías SAM’s integrados mediante un par de noteeboks Lenovo y los celulares Blackberry. 

De éste modo realizar un ataque electrónico o un cyber-ataque se torna cada vez más dificil y complejo, ya que a media que aparecen nuevos modos de ataque, la tecnología responde casi de inmediato contrarrestando ésas defensas. Así lo más productivo termina siendo las aeronaves de muy baja firma radar y los misiles cruceros stealth. 

Sintéticamente o no, todo ésto explica la “fiebre” por el F-22 y F-35, ya que el SA-20 como el SA-21 están resultando ser “huesos muy duros de roer” .

http://www.aviacionargentina.net/foros/sistemas-de-armas.26/1470-sa-20-versus-f-22-y-f-35-a.html

1 comentario:

valen dijo...

Hola

Hay algunas cosas que no so correctas en este artículo.

Por ejemplo, ni India, ni Siria... ni Irán tienen S-300. Corea del Norte tampoco tiene ni, probablemente, va a tener ese sistema.

Aparte, Grecia y Chipre tienen la misma batería, o sea, o se cita a uno o al otro porque son el mismo equipo.

La tecnología de las S-300PMU1 y 2 hoy ya está obsoleta. La punta tecnológica es el S-400 y el S-500. El primero ya está en servicio y desplegandose y el segundo lo hará a corto plazo.