contadores de visitas

martes, 26 de marzo de 2013

Australia anuncia el cierre de su base militar en Afganistán para 2013


SYDNEY, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Australia, Stepen Smith, ha anunciado este martes que el país oceánico cerrará hacia finales de 2013 la base militar que posee en la provincia afgana de Uruzgán y retirará a la mayoría de sus efectivos.

En una rueda de prensa, Smith ha explicado que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) ha decidido cerrar la base militar de Tarin Kot (Uruzgán), donde se encuentra el grueso del contingente australiano.

"La consecuencia de ello es que Australia ya no tendrá una presencia permanente en Uruzgán y que la mayoría de nuestro personal de la Fuerza de Defensa (ADF) volverá a casa", ha dicho, en declaraciones recogidas por la cadena ABC.

En concreto, ha indicado que, "aunque habrá baile de números", hacia final de este año el Gobierno espera haber repatriado a 1.000 de los 1.650 efectivos que actualmente se encuentran en Afganistán, de los cuales 1.300 están en Uruzgán y el resto en Kandahar y Kabul.

Smith ha aclarado que la decisión de la ISAF de cerrar la base militar en Uruzgán obedece a la 'hoja de ruta' que la comunidad internacional se fijó en 2010 para completar en 2014 el traspaso de las tareas de seguridad a las fuerzas afganas.

"Es la decisión más importante que se ha anunciado hasta ahora, en lo que concierne a nuestro despliegue y a nuestra retirada en Afganistán, así como al éxito de la transición. Es la consecuencia necesaria, lógica y natural", ha subrayado.

Desde el inicio de la misión internacional, en 2001, Australia ha perdido a 39 efectivos y 242 han resultado heridos en el marco de la guerra en Afganistán.

La ISAF está tratando, a contrarreloj, de preparar a las fuerzas afganas para el traspaso de las tareas de seguridad, una meta de la que muchos dudan debido al repunte de los ataques talibán y de los ataques internos que se ha producido en el último año.

No hay comentarios: