contadores de visitas

martes, 26 de marzo de 2013

La OTAN evalua considerar a los hackers, no como civiles, sino como objetivos militares en caso de ciberguerra entre países




Los ataques informáticos son acciones de agresión frente a un objetivo usando métodos digitales que aprovechan las vulnerabilidades del sistema. Ultimamente se han detectado ataques centrandos en empresas multinacionales y sitios gubernamentales donde no sólo están causando pérdidas económicas sino también pueden comprometer la seguridad de información confidencial. Algunos expertos especulan con que determinados ataques estratégicos puedan provenir de paises con cierto nivel de enfrentamiento con los atacados.
Balas digitales en la ciberguerra?

En esta situación, muchos gobiernos están considerndo la posibilidad de declarar el estado de ciberguerra frente a estas agresiones. Y en esta guerra digital… ¿quienes son los enemigos? En una guerra convencional, los objetivos son las fuerzas militares, los centros de comunicación y las fuentes de energía. En la ciberguerra son los hackers. De hecho EEUU ya ha encarcelado (y extraditado) a varios hackkers acusados de delitos federales.


Hay que aclarar que el concepto hacker en si mismos no implica ninguna maldad ni intención delictiva, son simplemente expertos que detectan las debilidades de los sistemas informáticos sin intención alguna de explotarlos. Sin embargo esas vulnerabilidades pueden ser aprovechadas por otras personas, erroneamente llamados hackers, para atacar los sistemas con fines más perversos (generalmente económicos).
El informe Tallinn

Ahora un informe presentado a la OTAN propone considerar a los hackers como objetivos de guerra y daría luz verde a cualquier tipo de ataque físico contra ellos para evitar su actividad. Un grupo de expertos independientes en derecho miltar han afirmado que los paises tienen justificación legal para usar la fuerza militar contra todo aquel que ayude a un país enemigo a lanzar un ciberataque. Esto justificaría incluso el asesinato, lo que significa que dejarían de ser considerados civiles. Y es que el informe de 282 páginas, conocido como Tallinn Manual indica que estos hacker podrían perder esa protección legal en determinadas circunstancias.


Stewart Baker, antiguo asistente de secretario del Department of Homeland Security -algo así como el ministerio de seguridad nacional- afirmó “Si los estadounidenses están muriendo a causa de los hackers terroristas y tenemos la oportunidad de matarlos, entonces deberíamos matarlos” agregando que “estaría loco si dijese que no importa lo que haces en el ciberespacio y que sólo se responderá en el ciberespacio”
El Pentagono avisa

El informe deja demasiadas dudas en el aire, pero la gran pregunta que se plantea es… ¿dónde esta el límite para considerar a una persona como hacker? Si miles de SMS coordinados bloquean un sistema ¿los participantes son hackers?. Lo esperanzador es que de momento el Tallin Manual no es un documento aprobado por la OTAN, tan solo una propuesta: eso sí, una propuesta no exenta de polémica. Lo que si es cierto es que el Pentagono ya desvelo en 2011 que cualquier ciberataque procedente de otro país constituye un acto de guerra que podrá ser respondido con la fuerza.

http://blogs.20minutos.es/

No hay comentarios: