contadores de visitas

sábado, 9 de marzo de 2013

China denuncia el "unilateralismo" de Japón sobre las Senkaku/Diaoyu



PEKÍN, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, ha denunciado el "unilateralismo" con que ha acometido Japón la cuestión de las islas Senkaku/Diaoyu, cuya soberanía se disputan ambas potencias, y ha pedido a Tokio "gestos positivos" para fomentar la estabilidad en la región.

"La actual situación está provocada por el unilateralismo japonés", ha señalado Yang en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial china, Xinhua. "La raíz del contencioso de las islas Diaoyu está en la toma y ocupación ilegal por parte de Japón de un territorio de China", ha añadido.

Yang ha asegurado que la isla Diaoyu y los islotes cercanos han sido parte integral de China desde tiempos ancestrales, por lo que considera que la compra por parte del Estado japonés en septiembre de 2012 de los tres islotes que aún no eran de su propiedad supone una violación de la soberanía territorial de China y quebranta el orden internacional surgido de la victoria china en la II Guerra Mundial. La compra desató una ola de manifestaciones y protestas nacionalistas en China.

"Hemos instado a Japón ha realizar gestos positivos para mejorar sus relaciones con China y a desempeñar un papel responsable para mantener la paz, la estabilidad y el desarrollo de la región", ha indicado Yang en rueda de prensa desde Pekín, donde se celebra la sesión anual de la Asamblea Popular, el Parlamento chino.

http://www.europapress.es

No hay comentarios: