contadores de visitas

domingo, 28 de abril de 2013

Corea del Norte ultima un ensayo militar a gran escala por tierra, mar y aire


Efe | Seúl


El hermético régimen comunista de Corea del Norte podría estar preparando un ensayo militar a gran escala por tierra y aire en la costa del Mar Amarillo (Mar Occidental), según desveló hoy una fuente del Gobierno surcoreano a la agencia Yonhap.

"No hay forma de adivinar cuándo comenzará el ensayo, pero existe una posibilidad de que el Norte opte por lanzar misiles de corto alcance como parte de su demostración de fuerza", indicó la fuente.

Según las informaciones facilitadas por la inteligencia surcoreana, hay señales que hacen pensar que el régimen de Kim Jong-un realizará el ejercicio militar con fuerzas aéreas y terrestres en la base norcoreana naval de Nampo, en la provincia de Pyongyang del Sur (oeste del país).

La maniobra se enmarca en un momento de fuerte tensión en la península, después de que Pyongyang iniciara una dura campaña deamenazas y hostilidades bélicas contra EEUU y Corea del Sur, como respuesta a su reciente ejercicio militar anual Foal Eagle, que consideran un ensayo de invasión de su país.

No obstante, otras fuentes militares consultadas por Yonhap consideraron hoy que a pesar de que se hayan detectado señales de movimiento en el Norte, eso no tiene por qué suponer que se vaya a producir un ensayo inminente. "Una gran parte del Ejército norcoreano se moviliza para labores de ayuda durante el periodo de cosechas de primavera, aunque el Sur permanece en guardia ante la posibilidad de que se produzca un ataque relámpago", indicó la fuente.

El Mar Amarillo, donde se cree podría desarrollarse estas maniobras, ha sido escenario de constantes tensiones militares entre las dos Coreas, con numerosos enfrentamientos navales en los que murieron miembros de ambos ejércitos.

El último, en 2010 se produjo en la isla de Yeonpyeong, que sufrió un ataque de artillería de Corea del Norte que se saldó con dos muertos civiles y dos militares del Sur, además de casas e instalaciones destruidas, y elevó a niveles máximos la tensión entre ambos vecinos.

También ese mismo año, 46 soldados fallecieron en el hundimiento de un buque militar de Corea del Sur en el Mar Amarillo, suceso que Seúl atribuyó a un ataque de submarinos del Norte.

http://www.elmundo.es/elmundo/


No hay comentarios: