contadores de visitas

viernes, 12 de abril de 2013

Militares de Nepal e India limpiarán cima del Everest

Imagen activa


Katmandú, 11 abr (PL) Un equipo conjunto de los ejércitos de Nepal y la India partió hoy de aquí rumbo al Everest con la misión de limpiar la cima más alta del mundo.Integrado por 14 militares nepaleses y 20 indios, el pelotón planea celebrar de esa forma el 60 aniversario de la primera subida a la imponente montaña, protagonizada el 29 de mayo de 1953 por el neozelandés Sir Edmund Hillary y el sherpa (guía) Tenzing Norgay.

En dependencia de las condiciones climáticas, la escalada se realizará entre el 5 y el 14 de mayo por parte de 12 soldados de cada país, pues los demás acamparán en puntos intermedios para proporcionarles ayuda logística y técnica, precisó la Dirección de Relaciones Públicas del Ejército de Nepal.

Además, 34 experimentados sherpas acompañarán al equipo para brindarle el apoyo necesario desde el campamento base.

El principal objetivo de la expedición no es escalar el Everest, sino limpiar su cumbre, refirió el jefe de la escuadra india, mayor Ranbir Singh Jamwal.

Su colega nepalés, el mayor Sunil Singh Rathor, calculó en unas 10 toneladas el volumen de basura y residuos sólidos que podrían retirar, sin quitar la posibilidad de encontrar restos de escaladores que perdieron la vida en el osado empeño de vencer los ocho mil 848 metros del monte.

Cumplida la tarea de limpiar el techo del planeta, los militares salvarán de un tirón los 65 kilómetros que hay desde la cima hasta el campamento base, el maratón más largo que jamás se haya cumplido a semejante altura.

Esta será la segunda expedición militar conjunta Nepal-India al Everest, pues en el 2003, en ocasión del medio siglo de la conquista del Everest, cumplieron con éxito una misión similar. tgj/asg


No hay comentarios: