contadores de visitas

sábado, 4 de mayo de 2013

El SIVA vuela en automático en León

http://www.youtube.com/watch?v=nG-gbC0H0o4


El Grupo de Artillería de Información y Localización de Objetivos III del Regimiento de Artillería de Campaña nº 63 ha sido la unidad encargada de poner a prueba el nuevo sistema automático de aterrizaje y despegue que se ha incorporado al avión no tripulado SIVA (Sistema Integrado de Vigilancia Aérea), en los ensayos de vuelo efectuados entre los días 22 y 26 de abril en la pista de tierra de la base "Conde de Gazola", en León.

Se convierte así en la primera unidad del Ejército de Tierra que realiza vuelos de aeronaves no tripuladas dentro de territorio nacional desde la aprobación de la nueva normativa que regula su empleo en espacios aéreos restringidos, y que data del año 2012. Con anterioridad no existía una regulación específica sobre esta materia, por lo que los vuelos se suspendieron a la espera de una legislación al respecto.

El diseño del software que permite que el SIVA pueda aterrizar y despegar de forma automática, dirigido por el operador desde su estación de control, corresponde al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que tiene una encomienda de gestión del sistema junto con el Mando de Apoyo Logístico del Ejército. Antes del desarrollo del sistema automático, el avión se ponía en vuelo con ayuda de un lanzador neumático y se recuperaba accionando un paracaídas.

La campaña de vuelo se ha llevado a cabo en la nueva pista de tierra de 550 metros de largo y 18 de ancho que se ha construido a tal efecto dentro del campo de tiro y maniobras de la base "Conde de Gazola", y ha servido para validar los procedimientos de aterrizaje y despegue automático en estas instalaciones, así como para desarrollar la instrucción y adiestramiento de los operadores del sistema SIVA.



Despegue en la base "Conde de Gazola" (Foto:MACA)

http://www.ejercito.mde.es