contadores de visitas

miércoles, 22 de mayo de 2013

Quinientos militares participan en un simulacro de incendio en Totana 21-05-2013 / 14:00 h EFE

21-05-2013 / 14:00 h EFE



Unos 500 militares del III Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han comenzado en Totana los ejercicios de instrucción de simulación de gran incendio nacional en el Parque Regional de Sierra Espuña, según fuentes municipales.

Este ejercicio de instrucción se realiza dentro del plan de adiestramiento anual que contempla el personal de la Unidad para que esté preparado ante una emergencia de grandes dimensiones, como pueden ser dos incendios simultáneos en escenarios diferentes del parque regional.

Los militares están ocupando durante estos días distintas zonas de prácticas y acción de emergencia en la lucha contra los incendios forestales en los términos municipales de Totana, Alhama, Mula y Pliego conforme se vayan desarrollando la simulación de los sucesos en la sierra.

La Ciudad Deportiva de Totana alberga la base operativa en la que se encuentran las tiendas de campaña, complejo de duchas y aseos y explanadas destinadas al helipuerto, así como zonas alternativas destinadas a la instalación de tiendas individuales.

Las acciones programadas consisten en prácticas de lucha contra incendios de grandes dimensiones y pretenden familiarizar a los integrantes de este batallón con el terreno para una posible intervención en la zona y minimizar así el daño en el área natural del parque.

Los militares de despliegue y adiestramiento por compañías en la zona; y el viernes, día 24 de mayo, se tiene previsto realizar el citado ejercicio continuado en el que se simulará la emergencia consecuencia del gran incendio forestal, con vientos locales de componente noreste entre 20 y 30 kilómetros/hora.

Por todo ello, a instancias de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de Murcia, se va a desarrollar en esta zona de acción con el fin de conseguir una aproximación lo más posible a un escenario real ante una posible emergencia de estas características.

Del mismo también están participando en los ejercicios, además, efectivos de UME, técnicos de las direcciones generales de Seguridad Ciudadana y Emergencias y de Medio Ambiente, Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja Española de los municipios implicados.

La UME, ubicada en la localidad de Bétera (Valencia), es una unidad militar creada para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

No hay comentarios: