contadores de visitas

martes, 28 de mayo de 2013

UE levanta embargo de armas a oposición siria



La Unión Europea (UE) dejará sin validez a partir del próximo día 31 de mayo su embargo de armas a la oposición siria, aunque todos los Estados miembros se han comprometido a no entregar ningún equipo hasta el 1 de agosto y a respetar toda una serie de condiciones.


Así, lo confirmó el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que indicó que todas las sanciones vigentes contra el régimen de Bachar al Asad se prorrogarán por un año.

"La UE ha decidido poner fin al embargo de armas a la oposición siria y mantener todas las demás sanciones a Siria", confirmó el ministro de Exteriores británico, William Hague, que aseguró que el resultado es el que buscaba Londres.

Hague subrayó que el Reino Unido no tiene "planes inmediatos para enviar armas a Siria", pero destacó que la decisión de hoy le da "flexibilidad para responder en el futuro si la situación sigue deteriorándose".

Londres llevaba meses insistiendo en este paso, que era rechazado de entrada por una mayoría de países, un grupo que en los últimos días fue perdiendo efectivos, entre ellos España.

Según García-Margallo, el Gobierno se vio forzado a ese giro por la evolución de las circunstancias en Siria, la internacionalización del conflicto y la necesidad de tratar de acelerar su fin.

Hoy, Austria se erigió como el gran crítico de la iniciativa impulsada por el Reino Unido y, en menor medida, por Francia, que contaban con la baza de que el actual régimen de sanciones a Siria vencía a final de mes, por lo que a falta de acuerdo todas quedarían sin efecto.

Tras horas de negociaciones, los ministros de los Veintisiete no lograron una posición común sobre el embargo a la oposición, por lo que éste desaparecerá el próximo día 31, tal y como querían París y Londres.

Permanecen las sanciones contra Siria

En paralelo, los países pactaron un acuerdo intergubernamental en el que se comprometen a no entregar armas hasta el 1 de agosto con el fin de "dar una oportunidad al diálogo" en el marco de la posible conferencia de paz de Ginebra, según explicó García-Margallo.

En ese texto, indicó, se incluyen además condiciones que limitan la entrega de armas que tengan como fin la protección de los civiles y salvaguardas para garantizar que no caen en malas manos.

Mientras tanto, los Veintisiete acordaron mantener el resto de sanciones impuestas a Siria, que incluyen una gran batería de medidas diplomáticas, financieras y comerciales contra Damasco, según confirmaron varios ministros. 

De acuerdo con la agencia de noticias Efe, Gran Bretaña y Francia habían estado presionando para enviar armas a lo que llaman los opositores moderados del presidente Bashar al-Assad.

Sin embargo, otros países se habían opuesto a la medida, diciendo que sólo empeoraría la violencia.

McCain visita Siria

El senador republicano John McCain se convirtió hoy en el primer funcionario de alto rango de EE.UU. en visitar Siria desde que hace más de dos años comenzó el conflicto en el país, según confirmó su oficina a varios medios estadounidenses, afirma la agencia Efe.

McCain, una de las voces del Congreso que piden más intervención estadounidense en Siria, cruzó la frontera entre Turquía y Siria junto al líder del Consejo Militar Supremo del Ejército Libre Sirio (ELS), Salem Idris.