contadores de visitas

viernes, 21 de mayo de 2010

ALEMANIA DEJÓ DE CONTRABANDEAR TECNOLOGÍA NUCLEAR A IRÁN

En Alemania varias personas fueron detenidas bajo sospecha de intento de contrabando de tecnología nuclear a Irán. Supuestamente, los hombres de negocios alemanes en nombre de Rusia compraban el equipo y tecnología de 'doble objetivo' para el reactor de Bushehr, construido bajo la dirección de los especialistas rusos.

Según un diplomático europeo anónimo, un empresario fue detenido por la aduana del aeropuerto alemán. El número exacto de detenidos no fue divulgado, pero son ciudadanos de Alemania y son el personal de una empresa sin nombre.

Según la información disponible, la detención causó la fuerte reacción negativa por parte de Rusia, que presentó una denuncia ante la comisión del Consejo de Seguridad de la ONU. No hay comentarios oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores y la República Federal de Alemania.

La construcción del reactor nuclear de agua ligera en Bushehr comenzó en 1975 y se reanudó en 1995 después de una larga preservación. Está previsto que el reactor inicie su actividad en agosto de 2010.

En 2006 el Consejo de Seguridad de la ONU impuso una prohibición de las transferencias a Irán de productos y tecnologías que pudieran contribuir al desarrollo del programa de misiles nucleares. Al mismo tiempo, la tecnología de los reactores de agua ligera se ha quitado de la lista de importaciones prohibidas, como menos peligrosas. A pesar de ello, la UE y los EE. UU. impusieron una serie de sanciones unilaterales, incluso la propagación y el establecimiento de este tipo de reactores. Rusia y China han seguido cooperando con Irán en materia nuclear, según la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
rt

No hay comentarios: