contadores de visitas

viernes, 21 de mayo de 2010

Se disparan las importaciones de armas en América del Sur

Las compras de armas efectuadas por los países de América de Sur han aumentado en un 150% en el período 2005-2009 respecto al quinquenio precedente, de acuerdo con un informe publicado ayer por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri). Aunque el continente americano en su conjunto mantiene la misma cuota del 11% con respecto a las transferencias en el mundo, el pronunciado incremento de las importaciones preocupa a los expertos del Sipri.

“Vemos evidencia de una conducta competitiva en cuanto a la adquisición de armas en Sudamérica. Esto es una muestra clara de que para reducir la tensión en la región se necesita más y mejor transparencia y medidas de creación de confianza”, sostuvo Mark Bromley, investigador de Sipri y experto en América Latina.

LOS QUE MÁS COMPRAN
Los países sudamericanos que han liderado la adquisición de armamento en el último lustro fueron, en este orden, Chile, Brasil y Venezuela. Colombia y el Perú también realizaron o anunciaron importantes importaciones de material bélico.

“La información de Sipri muestra que los estados ricos en recursos han adquirido una cantidad considerable de costosas aeronaves de combate”, señaló Paul Holtom, director del Programa de Transferencia de Armas del Sipri.

“Los rivales limítrofes han reaccionado a estas adquisiciones con sus propias órdenes de compra y uno puede preguntarse si este es un adecuado uso de recursos en regiones con altos niveles de pobreza”, añadió.

Pese al pronunciado incremento registrado en los últimos años, América conserva su puesto de penúltima región en cuanto a importaciones de armamento. Las regiones que recibieron más armas en el período 2005-2009 fueron Asia y Oceanía (41%), seguidas por Europa (24%), Medio Oriente (17%), las Américas (11%) y África (7%).

EN PUNTOS
El volumen promedio de transferencia de armas en el mundo durante los años 2005-2009 fue 22% más alto que en el período 2000-2004.

EE.UU. continúa siendo el mayor exportador de equipo militar, con 30% del monto global de exportación de armas para el período 2005-2009. Le siguen Rusia (24%) y Alemania (11%).

Los primeros importadores de armamento son China, India y Corea del Sur.

Chile es el primer país latinoamericano en aparecer en esta lista, en el puesto 13. El Perú ocupa la posición 35.

EL COMERCIO


No hay comentarios: