contadores de visitas

martes, 11 de mayo de 2010

Aviación israelí bombardea túneles en frontera de Gaza y Egipto

Gaza, 10 may (PL) Aviones militares de Israel lanzaron hoy dos series de bombardeos contra túneles del sur de este enclave fronterizo con Egipto, reportaron fuentes de la resistencia palestina que confirmaron cuantiosos daños materiales, pero ninguna víctima. Las incursiones de los aviones de combate F16 ocurrieron a primera hora del lunes, cuando se escucharon potentes estruendos por causa de las bombas en áreas de la zona meridional de la Franja de Gaza, bloqueada por tierra y mar desde hace tres años.

Según las fuentes palestinas, además de destruir los corredores subterráneos que enlazan Gaza con la Península del Sinaí, en el noreste de Egipto, generaron alarma en la población que usa los pasadizos para paliar las carencias materiales que causa el bloqueo.

Por su lado, el mando militar sionista justificó las agresiones como una "respuesta al lanzamiento de un cohete que impactó en el territorio israelí el sábado en la noche", y amenazó con repetir los bombardeos contra la resistencia islamista asentada aquí.

Los ataques se produjeron horas después de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que tiene su sede en el territorio ocupado de Cisjordania, confirmó el inicio de conversaciones indirectas con Israel bajo mediación de Estados Unidos.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) domina este enclave costero desde junio de 2007, luego de expulsar de aquí a su rival Al-Fatah, que lidera el presidente palestino, Mahmoud Abbas, de ahí que Israel intente aislarlo y lo excluya del complejo diálogo con la ANP.

Los islamistas rechazan el reconocimiento del Estado judío y optan por la resistencia armada para lograr el cese de la ocupación de los territorios palestinos, uno de los puntos de divergencia con Al-Fatah.

Para los gobiernos de Israel, Estados Unidos y la mayoría de la Unión Europea, los túneles de Gaza son una vía de entrada de armas para la resistencia, aunque la actividad esencial de esos corredores es el contrabando de bienes necesarios para burlar el cerco.
PRENSA LATINA

No hay comentarios: