contadores de visitas

martes, 18 de mayo de 2010

EE.UU. logra un principio de acuerdo en la ONU para sancionar a Irán

Actualizado Martes , 18-05-10 a las 21 : 53
A pesar de la "sincera" implicación de Brasil y Turquía para encontrar una solución negociada al desafío nuclear de la teocracia de Teherán, la Administración Obama anunció este martes un principio de acuerdo en el seno de Naciones Unidas para imponer una cuarta ronda de sanciones contra Irán. Castigo para el que la Casa Blanca contaría con el respaldo de todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, incluidos los votos más reluctantes de Rusia y China.
Sin entrar en detalles, el anuncio corrió a cargo de la secretaria de Estado durante su comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde estaba citada para explicar el nuevo tratado START con Rusia. Según Hillary Clinton, el acuerdo en el Consejo de Seguridad debe ser interpretado "como una respuesta convincente a los esfuerzos intentados por Teherán durante los últimos días".

Se supone que las nuevas sanciones discutidas en la ONU buscan un especial impacto económico sobre la élite gobernante de Irán, país signatario pero incumplidor del Tratado de No Proliferación Nuclear. Las demandas del Consejo de Seguridad a Irán incluyen detener su sospechoso enriquecimiento de uranio y cumplir con las peticiones de inspección, acceso y transparencia formuladas por el Organismo Internacional de la Energía Atómica.
Siguiendo el modelo ya aplicado contra Corea del Norte tras su segundo ensayo nuclear, la nueva resolución de Naciones Unidas permitirá el abordaje de buques de carga que salgan o entren de puertos iraníes. Pero la mayor carga serían represalias económicas dirigidas específicamente contra los Guardias de la Revolución, organización clave dentro del régimen integrista de Irán.
La iniciativa de la Administración Obama se produce inmediatamente después de que Irán, con la mediación de Brasil y Turquía, apuntase este lunes por sorpresa su disposición a recibir ayuda extranjera -y también implícitos controles- para su inquietante programa de enriquecimiento de uranio. Con la opción de enviar la mitad de su combustible nuclear a Turquía con el fin de ser procesado con eventuales fines pacíficos de generación de energía eléctrica. Una oferta muy similar a la planteada con anterioridad por países occidentales pero que Irán no ha cumplido.
Según la secretaria de Estado, este nuevo plan mantiene a Irán "en clara violación de sus obligaciones internacionales", al poder seguir "amasando nuevo uranio enriquecido". Elemento que en su mayor grado de refinamiento sirve como combustible para la producción de armas nucleares. La secretaria de Estado calificó de inaceptable "el calendario amorfo" negociado con Brasil y Turquía. Además de argumentar que ese acuerdo no era más que una nueva maniobra evasiva por parte de Teherán.
abc

No hay comentarios: