contadores de visitas

martes, 6 de julio de 2010

Académico estima en al menos 10.000 las ojivas nucleares de Rusia


Moscú, 6 de julio, RIA Novosti.

El arsenal ruso de ojivas nucleares está compuesto por un mínimo de 10.000 unidades, declaró hoy en una audiencia parlamentaria Alexéi Arbátov, director del Centro de Seguridad Internacional y miembro de la Academia de Ciencias de Rusia.

"Según información de acceso público y no clasificada, nuestro arsenal de ojivas nucleares cuenta con al menos 10.000 cabezas entre las desplegadas y almacenadas que están a disposición de las unidades militares estratégicas y táctico-operacionales", informó Arbátov al intervenir ante la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso) en la audiencia sobre el nuevo tratado de desarme nuclear (START).

Según el experto, se trata de un "gran recurso renovable" suficiente para 20 o 30 años de negociaciones.

"En ese tiempo podremos modernizar tanto las fuerzas de uso general, como la economía del país", subrayó.

Por su parte, el director del Instituto de Estados Unidos y Canadá, Serguei Rógov, informó que EEUU dispone de 5.100 ojivas en activo. Las ojivas en activo son aquellas controladas por el Ministerio de Defensa y no por el de Energía, explicó.

Según Rógov, 1.000 de esas 5.000 unidades son tácticas, mientras que el resto son estratégicas. El mecanismo relacionado con las ojivas de recuperación de EEUU puede superar 2.500 cargas nucleares.

La forma de contar las ojivas nucleares fue una de las discrepancias durante la redacción del tratado START. Washington propuso contar sólo las ojivas instaladas en misiles.

Según el documento, "para fijar el número total máximo" se contarán las cabezas nucleares instaladas en misiles balísticos intercontinentales (ICBM) y en misiles balísticos intercontinentales para submarinos (SLBM) desplegados, y se considerará que cada bombardero pesado desplegado posee una ojiva nuclear.

De esta forma, el tratado no toma en cuenta las ojivas almacenadas o el llamado "potencial recuperable" que pueden ser instaladas en misiles.

El nuevo tratado START firmado por los presidentes de Rusia y EEUU en abril de 2010 establece un límite de 1.550 cargas nucleares por cada parte. El número de lanzaderas desplegadas (lanzamisiles, misiles balísticos intercontinentales, misiles nucleares instalados en submarinos y bombarderos estratégicos nucleares) no será superior a 700 unidades para cada bando. La cantidad total de los vectores, incluidos los que no están desplegados, no deberá superar las 800 unidades.

No hay comentarios: