contadores de visitas

martes, 6 de julio de 2010

Rusia descarta planes para reanudar el proyecto del trasbordador espacial Burán


Moscú, 6 de junio, RIA Novosti
. La Agencia Federal Espacial de Rusia (Roskosmos) no prevé reanudar el mítico proyecto de transbordadores espaciales rusos de uso múltiple tipo Burán, declaró hoy el director de Roskosmos, Anatoli Perminov."Lamento decirles que no preveamos retomar este proyecto. La idea de naves espaciales de uso múltiple es buena y será aprovechada en adelante, pero la forma en que se puso en práctica con el Burán o los transbordadores estadounidenses, resultó ineficaz por el alto coste del mantenimiento y la deficiente seguridad", explicó Perminov durante la inauguración de las Jornadas Internacionales Científicas Juveniles "La teoría y la práctica de los estudios espaciales".Según el responsable de Roskosmos, reanudar el proyecto Burán estaría abocado al fracaso económico."El lanzamiento de un transbordador espacial le cuesta a la NASA medio millar de millones de dólares. Es demasiado incluso para un país como Estados Unidos", aseveró.Además, aún no se ha logrado la seguridad al 100% de las naves de uso múltiple, circunstancia que ponen de manifiesto los dos accidentes de las naves orbitales estadounidenses, recordó Perminov."A pesar de diferente diseño, el Burán tiene los mismos defectos que los Shuttle. Es un proyecto que resultó caro y peligroso", reconoció el jefe de la agencia espacial rusa.En noviembre de 1988, tras más de una década de labores de diseño y construcción, la Unión Soviética lanzó su primera nave orbital, Burán. El transbordador dio dos vueltas alrededor de la Tierra para después aterrizar en régimen automático y sin tripulación.Con capacidad para llevar hasta 30 toneladas de carga útil, el Burán estaba diseñado para cumplir un amplio abanico de misiones, como colocar en órbita otras naves o regresar a la Tierra satélites con vida útil ya vencida. Sin embargo, su primer vuelo también fue el último.

2 comentarios:

Vladimir Lebanov dijo...

Es una lastima... si bien es entendible la imposibilidad de asumir el enorme costo, hubiese sido impresionante ver otro despegue del buran...

saludos,

JOSE dijo...

Ciertamente el Buran era un reto. Cuenta por ahí, que durante la puesta en servicio de los transbordadores USa, estos no podían ser lanzados sin tripulación, acarreando un peligro muy difícil de asumir, y por lo tanto no todo eran buenas caras, no dejaba de ser un proyecto y como todo proyecto acarrea riesgos. Por otro lado la antigua URSS puso y trajo al Buran por control remoto, algo que uSA no pudo hacer nunca.
salu2