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martes, 6 de julio de 2010

Cuarenta empresas extranjeras participan en la construcción de los submarinos S-80 de Navantia



05/07/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El programa de submarinos S-80 de Navantiacuenta con la participación de hasta cuarenta empresas de capital foráneo para hacerse cargo de diversos subsistemas de las cuatro naves encargadas por la Armada española.Tal y como auguró el director del astillero de Cartagena (Murcia), Manuel Filgueira, en noviembre de 2009, pese a los esfuerzos de dar empleo en la región, se ha tenido que contratar a empresas del resto de España y del extranjero "dada la elevada especialización que precisa el programa".Así, el astillero se ha visto obligado a echar mano de subcontratas de otros países para poder entregarlos a tiempo y la exigencia de Armada de portar la última tecnología, la cual, en su mayoría, no está disponible en España, según destaca el diario La Verdad.Los S-80, cuya primera unidad se entregará previsiblemente a la Armada en 2013, tienen mayor capacidad operativa, mayor resistencia bajo el agua, con sistemas de armas más potentes, más silencioso, dos puentes y una capacidad superior a la de cualquier otro submarino actual.Los nuevos sumergibles de Navantia estarán equipados con el sistema AIP (Sistema de Propulsión Independiente del Aire), desarrollado por la empresa Hynergreen Technologies SA (Abengoa) en colaboración con diversos departamentos dependientes del Ministerio de Defensa y de Navantia. Esta tecnología permite permanecer bajo el agua más de dos semanas sin contacto con el exterior. Sin este sistema un submarino sólo puede estar cuatro días sin salir a superficie. Además esta empresa, se encargará de la instalación de los sistemas de adecuación de potencia y de los reformadores.La estadounidense Lockheed Martin se encarga de los trabajos de ingeniería, instalación e integración del sistema de combate, que será instalado con la filial del astillero público Navantia Sistemas FABA. Lockheed Martin es responsable del 45% del trabajo, incluyendo el equipo de mando y control, el control de armas y las partes del subsistema de sónar.Otras empresas subcontratadasLa consola de gobierno es responsabilidad de la firma Avio (Italia), mientras que las consolas multifunción serán suministradas por Sainsel. Los periscopios del sumergible, que en el caso del S-80 serán varios estarán dotados de tecnología optrónica altamente avanzada, y serán suministrados por la empresa norteamericana Kollmorgen.Asimismio, los torpedos serán fabricados por la empresa alemana Atlas ElectroniK, el sistema de lanzamiento será instalado por Weir Strachan & Henshaw (Babcock), de la misma nacionalidad, mientras que el sistema de dirección para lanzamientos de misiles anti-buque por la norteamericana Boeing.Por su parte, la estadounidense Kollmorgen Electro-Optical y su filial italiana Calzoni se han hecho con el contrato de los mástiles izables. La española Indra ya anunció que será la responsable de desarrollar los radares y los sistemas de defensa electrónica de los nuevos submarinos.La alemana Muller se encargará de proveer a Navantia de todo el cableado de los buques, la inglesa Truflo de las válvulas del casco y la francesa Ifen los cuadros de propulsión.Gamesa Cantarey es la encargada del motor eléctrico principal y los convertidores tipo MEP; Mitchell Bearings, de la chumacera; MTU-Navantia, de los generadores diesel; Gabarino, de las bombas centrífugas; Euroatlas, de los convertidores; Rohde & Schwarz de los equipamientos de radio; Tecnobit, del Link 22; SAES, de las minas multi influencia; Air Liquid, del tanque LOX; y Sperry, centrales interciales.Proveedores localesEn cuanto a los proveedores locales, según el listado facilitado por Navantia a La Verdad, las baterías serán responsabilidad de la marca Tudor, mientras que la pila de combustible, uno de los elementos más críticos del submarino, correrá a cargo de la compañía UTC Power Corporation. A ellas hay que unirle que la empresa Bionet Ingeniería, instalada en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo instalará un sistema de eliminación de dióxido de carbono (CO2).El S-80 tiene 71 metros de eslora y once de manga, el diámetro de su casco supera los siete metros, desplaza 2.200 toneladas en superficie y alcanza una velocidad en el mar de 12 nudos y de 19 sumergido.

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