contadores de visitas

martes, 20 de julio de 2010

Clinton: «Creo que Bin Laden está en Pakistán y sería muy útil capturarlo»

Hillary Clinton cree que el líder de los terroristas de Al Qaeda, Osama Bin Laden, y el de los talibanes afganos, el mulá Omar, se hallan en Pakistán. Así lo manifestó Clinton en una entrevista con periodistas paquistaníes: «Creo que están aquí, en Pakistán, y sería muy útil si pudiéramos capturarlos».
Hillary Clinton no es la única que opina que estos dos terroristas se encuentran en territorio paquistaní. El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, expresó una opinión similar al visitar la capital, Islamabad, el mes pasado. «Está, como es obvio, muy bien escondido... Está en una región de las áreas tribales paquistaníes», manifestó Panetta.

Las áreas tribales paquistaníes están habitadas por recónditas tribus pastunes, la etnia mayoritaria de entre los talibanes, donde muchos, entre ellos el líder talibán afgano Mullah Omar, prestan cobijo y protección al líder de Al Qaeda y a su número dos, Ayman Al-Zawahiri.
Vivos...pero invisibles
A los lados de la frontera afgano-paquistaní, de 2.400 kilómetros, operan grupos insurgentes islámicos donde, según se piensa, los terroristas de Al Qaeda y demás talibanes poseen campos de reclutación y entrenamiento de futuros terroristas. Las indómitas áreas tribales son el escondite perfecto para los insurgentes. El gobierno de Paquistán cada vez posee menos control sobre esta zona, a la que tampoco parece capaz de llegar el débil gobierno de Afganistán, acusado por el gobierno paquistaní de no hacer todo lo posible por detener a los milicianos talibanes que cruzan la conflictiva frontera hacia el territorio de Paquistán. El gobierno paquistaní, por su parte, estableció en las zonas tribales 80.000 milicianos pastunes tradicionales en contra de las milicias talibanes que anegan la zona.
Cada una de las llamadas «agencias» (las divisiones administrativas federales) tribales -Khyber, Kurram, Orakzai, Mohmand, Bajaur y las dos partes del Waziristán- posee su propia milicia de guardias fronterizos, un auténtico conglomerado «aparte» al margen de la ley y del orden. Un auténtico «agujero negro» en el «sistema» donde las tradiciones y el espíritu de supervivencia más acentral del hombre parece superar a la tecnología más avanzada y a los métodos militares más sofisticados del hombre moderno.
«Se buscan» por el Medio Oriente
Las zonas tribales son aún más inhóspitas que el anterior escondrijo de Bin Laden, sito en las cuevas de las Montañas Blancas afganas, de donde fue expulsado por los marines norteamericanos en 2001. El líder de los terroristas está acusado por Estados Unidos desde 1998, por las bombas en las embajadas americanas de Kenia y Tanzania que arrancaron la vida a 200 personas. Actualmente, el FBI ofrece por Bin Laden a partir de 25 millones de euros, la misma cantidad que por el número dos de Al Qaeda y también el número dos de los terroristas más buscados, Ayman Al Zawahiri.

abc

No hay comentarios: