contadores de visitas

martes, 20 de julio de 2010

NUEVO COSMODROMO RUSO


Korolyov/Rusia.
Rusia construirá una nueva plataforma como parte de los esfuerzos para defender su participación en el cada vez más competitivo mercado de los lanzamientos al espacio, dijo el primer ministro Vladimir Putin.

Rusia domina la industria espacial mundial, al igual que en la época de la Unión Soviética. El año pasado fue responsable del 37 por ciento de los 78 lanzamientos al espacio en todo el mundo, según la asociación sin fines de lucro Fundación Espacial, con sede en Estados Unidos.

Pero Rusia enfrenta la creciente competencia de Europa, Asia y Estados Unidos en un mercado que se vuelve cada vez más competitivo.

Putin, que quiere que Moscú recupere el poder que detentaba en la era soviética, dijo que la nueva plataforma de lanzamiento de Vostochny, en la lejana región oriental de Amur, se construiría en tres años.

"Me gustaría resaltar que nuestra tarea es reforzar la posición de Rusia en el mercado de servicios espaciales a nivel mundial. Tenemos que ser competitivos", dijo Putin.

"Espero que Vostochny se convierta en el primer cosmódromo ruso nacional de uso civil, que nos garantice plena independencia en las actividades", destacó el líder en una reunión de funcionarios de la industria espacial.

La nueva instalación apunta a competir con la plataforma de Baikonur en Kazajistán de cara a su apertura para vuelos no tripulados en 2015 y vuelos tripulados en 2018.

Rusia ha arrendado la plataforma de Baikonur por 115 millones de dólares por año desde el colapso de la Unión Soviética en 1991. El actual contrato termina en 2050.

Putin dijo que la nueva plataforma de lanzamiento será utilizada para todos los programas espaciales de Rusia.

El Gobierno se comprometió a construir el nuevo sitio en 2007, en momentos de bonanza económica y cuando las finanzas del Estado pasaban por momentos de bonanza con el dinero proveniente del petróleo. Pero el proyecto se retrasó por la crisis financiera mundial.

Rusia espera tener 15 por ciento del mercado mundial de servicios espaciales para el 2025, dijo Anatoly Perminov, jefe de la agencia espacial rusa Roskosmos. El funcionario no dio la cifra de participación actual de Rusia.


la republica.com

No hay comentarios: