contadores de visitas

domingo, 22 de agosto de 2010

El reactor de Irán no implica "riesgo de proliferación nuclear", según los EEUU


El Gobierno de los Estados Unidos no ve un "riesgo de proliferación" por la primera central nuclear iraní construida por Rusia en Busher (sur) y que inició sus operaciones de carga de combustible del reactor este sábado, indicó el departamento de Estado. "Reconocemos que el reactor de Busher está diseñado para proporcionar energía nuclear civil y no lo vemos como un riesgo de proliferación", indicó el portavoz del departamento de Estado, Darby Holladay.

Pero el reactor, destinado a fines civiles, muestra "que Irán no necesita una capacidad propia de enriquecimiento si sus intenciones son puramente pacíficas", destacó la fuente.

El reactor "está bajo la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, según siglas en inglés) y Rusia tiene a su cargo la provisión del combustible y del tratamiento del combustible utilizado, que sería la principal fuente de las preocupaciones por una eventual proliferación".

Un funcionario de la Casa Blanca destacó, sin embargo, que la opinión de Estados Unidos sobre el reactor en Busher "no debería confundirse con las preocupaciones fundamentales del mundo sobre las intenciones nucleares de Irán, en particular con su búsqueda de enriquecer uranio".

Tras más de tres décadas de retraso, ingenieros comenzaron este sábado en Busher a cargar el combustible atómico suministrado por Rusia en la planta de energía nuclear, en presencia de inspectores de la ONU.

Las naciones occidentales lideradas por Washington sospechan que el programa nuclear iraní encubre una motivación armamentística, algo enfáticamente negado por Teherán.

La central nuclear de fabricación rusa se encuentra en el puerto sureño de Busher y se considera ahora una instalación nuclear en toda regla. La provisión del combustible para el reactor por parte de Rusia es el "modelo" que Washington y los otros miembros delConsejo de Seguridad de la ONU (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y EEUU), además de Alemania, han respaldado, dijo Holladay.

Pero agregó: "Es importante recordar que el acceso de la AIEA a Busher esindependiente y no debe confundirse con las obligaciones de Irán ante la AIEA en este sentid o, en tanto la AIEA ha informado sistemáticamente que Irán sigue violando seriamente sus obligaciones.

"En junio, Rusia respaldó las sanciones de la ONU contra el régimen de Teherán por el programa de enriquecimiento de uranio, el tema más controvertido de su desarrollo atómico. Irán dice que necesita enriquecer uranio necesario para que sus reactores generen finalmente electricidad por unos 20.000 megawatts

Fuente: AFP

Infobae.com

No hay comentarios: