contadores de visitas

viernes, 10 de septiembre de 2010

España reanuda las labores de formación de los policías afganos


l jefe del contingente español en Qala-i-Naw informa de que la situación ha vuelto a la calma en la ciudad y de que se han reanudado los trabajos de instrucción y las patrullas a pie Más de 200 líderes provinciales de Badghis celebran una ‘shura’ en la que condenaron el atentado del pasado 25 de agosto y agradecieron el trabajo de las tropas españolas en la reconstrucción de la provincia Carme Chacón destaca que todos los españoles son muy conscientes de que la misión en Afganistán es “la más dura, compleja y arriesgada” de cuantas realizan los militares españoles

El contingente español en Qala-i-Naw (Afganistán) ha reanudado las labores de instrucción y formación de los policías afganos, y la situación ha vuelto a la calma en la ciudad, después del atentado del pasado 25 de agosto en el que fallecieron dos guardias civiles y un intérprete hispano-iraní, según ha asegurado hoy el coronel Luis Martínez Trascasa durante la videoconferencia periódica que mantiene la ministra de Defensa, Carme Chacón, con la misiones en el exterior.

El coronel Martínez Trascasa ha informado a la ministra de que las actividades del equipo de formación de la Policía afgana a cargo de la Guardia Civil se reanudaron el pasado 31 de agosto, y en este momento las labores de capacitación se están desarrollando según el programa previsto. Asimismo, indicó que la situación ha vuelto a la calma en Qala-i-Naw, y desde el pasado 4 de septiembre se han reanudado también las patrullas a pie por la ciudad.

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, que estuvo acompañada durante la videoconferencia por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, y por el jefe del Mando de Operaciones, Jaime Domínguez Buj, ha resaltado que todos los españoles son muy conscientes de que la misión en Afganistán es la más dura, compleja y arriesgada de cuantas realizan los militares españoles.

Asimismo, la ministra subrayó que han sido muchas las voces que han puesto en valor el trabajo que realizan nuestras tropas en este país para evitar que el régimen talibán pueda seguir perpetrando atentados en todo el mundo, e insistió en la necesidad de priorizar la formación e instrucción del Ejército y la Policía afganos para que ellos puedan hacerse cargo cuanto antes de la seguridad de su propio país.

Las autoridades locales condenan el atentado

El coronel Martínez Trascasa informó también de que el pasado fin de semana se celebró en Qala-i-Naw una ‘shura’, presidida por el gobernador de Badghis, Delbar Jan Arman, a la que asistieron más de 200 líderes provinciales y locales, donde se redactó un manifiesto de repulsa al atentado del pasado 25 de agosto. A esta asamblea asistieron notables locales de etnias pastunes, tayikas, uzbecos y turcomanas, así como ulemas y líderes espirituales, comerciantes y miembros de consejos sociales, quienes manifestaron su condena explícita.

Entre los asistentes también se encontraban el vicegobernador, los generales jefes provinciales de la policía afgana y del Departamento de Seguridad Nacional, así como dos mujeres, la directora de Asuntos de la Mujer y la secretaria del Consejo Provincial.

Todos los asistentes expresaron su condena y su absoluto rechazo por el atentado, pidieron disculpas por los incidentes provocados por una parte de la población de Qala-i-Naw alentados por miembros de a insurgencia, y manifestaron su reconocimiento al trabajo realizado por las tropas españolas para la reconstrucción de la provincia de Badghis y la mejora del bienestar de sus habitantes. Asimismo, el gobernador de Badghis destacó el comportamiento de los soldados y guardias civiles españoles durante los incidentes que se produjeron después del atentado.

Con posterioridad a la ‘shura’, los asistentes recorrieron a pie las principales calles de la ciudad y, al llegar a las instalaciones del antiguo PRT, depositaron unas flores en el lugar donde fallecieron los tres españoles y se guardó un minuto de silencio.

Operaciones junto al Ejército afgano

Por otra parte, el coronel Martínez Trascasa informó a la ministra de Defensa de las actividades que desarrolla el contingente español en el resto la provincia, de acuerdo con las operaciones asignadas por el Mando Regional Oeste de ISAF.

Así, las tropas españolas continúan realizando patrullas conjuntas con el Ejército Nacional Afgano para asegurar la libertad de movimientos a lo largo de la ruta ‘Lithium’ y la ‘Ring Road’. Para ello, mantienen dos posiciones avanzadas en Moqur y Sang Atesh, la cual está siendo trasladada a un nuevo emplazamiento que mejora las condiciones, próximo a la localidad de Ludina, para controlar mejor la ruta ‘Lithium’.

Igualmente, el coronel Martínez Trascasa señaló que el contingente español continúa evaluando nuevos proyectos de reconstrucción de impacto rápido. Actualmente se están desarrollando en la provincia de Badghis 13 proyectos financiados por el Ministerio de Defensa y 5 por ISAF, y hay otros 19 proyectos pendientes de contratación. Algunos de dichos proyectos están relacionados con el suministro de agua y de energía a distintas localidades, así como reparación de escuelas o clínicas solicitadas por las autoridades locales.

Incremento de vuelos en la base de Herat

Por otra parte, el coronel Isidoro Martínez Pérez, jefe de la base aérea de Herat, ha informado a la ministra de que las misiones encomendadas a las tropas españolas en la base se desarrollan con normalidad, y resaltó que la actividad aérea –tanto civil como militar— se ha visto incrementada últimamente, alcanzando una media de unos 100 movimientos de aeronaves al día, casi el doble que el pasado año. En la actualidad, el 65 por 100 de los movimientos aéreos corresponden a aeronaves de ISAF, un 15 por 100 a aviones civiles y el resto son aeronaves militares afganas o de Naciones Unidas, principalmente.

Igualmente, el coronel Martínez Pérez indicó que las unidades aéreas españolas continúan proporcionado el transporte de personal y material en zona, posibilitando el despliegue y el abastecimiento de tropas, así como las labores de evacuación médica cuando son necesarias. También remarcó la importancia de las labores que están realizando los aviones no tripulados (UAV), que proporcionan información fundamental para la protección de destacamentos o de convoyes en movimiento.

Tras conversar con los jefes de los contingentes en Afganistán, la ministra de Defensa continuó la videoconferencia con los jefes del resto de contingentes españoles en el exterior (Líbano, Bosnia-Herzegovina, Operación Atalanta), quienes informaron sobre la situación y las actividades que realizan en el marco de sus misiones.



http://www.mde.es

No hay comentarios: