contadores de visitas

jueves, 30 de septiembre de 2010

Pakistan bloquea los suministros para la OTAN tras los ataques aéreos

Pakistán cerró hoy la principal ruta de aprovisionamiento para las tropas de la OTAN en Afganistán, que discurre por su territorio, después de la muerte de tres soldados en ataques aéreos de la alianza atlántica, informaron fuentes de seguridad.

Los camiones que llevan petróleo y otros suministros esenciales a las fuerzas de la OTAN en Afganistán no pudieron cruzar el paso fronterizo de Torjam, en el distrito montañoso tribal de Jyber.

"Hemos recibido órenes de nuestros cuarteles generales de detener todos los suministros de la OTAN. Todo el demás comercio que transita entre Pakistán y Afganistán continúa de forma normal", dijo un oficial de alto rango de la fuerza paramilitar de fronteras (FC) desplegada en Thorjam.

El oficial rehusó explicar por qué se tomó la decisión de cerrar el paso. Pocas horas antes, tres soldados paquistaníes habían muerto en ataques lanzados por dos helicópteros de la OTAN, procedentes de Afganistán, contra un puesto militar fronterizo en la región tribal de Kurram.

"Nuestras tropas han tomado las medidas de seguridad adecuadas para responder a tales agresiones", dijo un oficial de la FC.

La región tribal de Kurram es un feudo de combatientes de la milicia islamista talibán y de la red terrorista Al Qaida que lanzan desde el lado paquistaní de la frontera ataques contra las fuerzas internacionales desplegadas en territorio de Afganistán.

El incidente, que dejó heridos a otros tres soldados paquistaníes, es el tercer ataque en territorio paquistaní efectuado por helicópteros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en una semana. Los dos ataques anteriores habían causado la muerte de decenas de insurgentes.

Los ataques aéreos de la OTAN en territorio paquistaní son motivo de gran disgusto para el gobierno de Islamabad, que a principios de la semana amenazó con responder con las medidas "pertinentes" en caso de que continúen esas agresiones.

El ataque aéreo de la OTAN se produjo en momentos en que el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, Leon Panetta, realiza una visita de dos días a Pakistán. Panetta se reunió con el director general del servicio de inteligencia de Pakistán, general Shuja Pasha.

No hay comentarios: