Perú y Bolivia firmaron un acuerdo sobre la entrega a la parte boliviana de un terreno costero en la provincia peruana de Ilo para construir un puerto. De este modo, Bolivia recupera la salida al Océano Pacífico que había perdido después de la guerra de 1879-1884 contra Chile.
Los documentos necesarios para la ratificación del histórico tratado fueron firmados por el presidente peruano, Alan García, y su homólogo boliviano, Evo Morales, el 20 de octubre.
De acuerdo con las condiciones del convenio, desde este momento la parte boliviana tiene a su disposición el terreno situado a diez kilómetros de la ciudad peruana de Ilo, un centro urbano de la provincia homónima. El acuerdo será válido durante los próximos 99 años.
"Es injusto que Bolivia no tenga una salida soberana al océano; no queremos ofender a nadie, pero sí queremos que la justicia se abra paso y con la justicia no se teme ni se ofende porque es la verdad (…). Recuperemos la verdad de la historia", subrayó el líder de Perú. Por su parte, Evo Morales declaró que gracias a este paso dado por el Estado latinoamericano, la gente boliviana tendrá la posibilidad de negociar directamente a través del océano.
Bolivia era potencia marítima hasta 1884, cuando fue concertado un acuerdo de paz con Chile con el cual conluyó la guerra entre ambos países. En virtud del tratado, Bolivia se quedó sin su única zona portuaria, lo que más adelante se convertiría en un obstáculo para las relaciones con otros estados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario